Plan International y Canal Sur se unen en una campaña para defender los derechos de las niñas más vulnerables en la pandemia

La pandemia está teniendo consecuencias devastadoras en los derechos de las niñas más vulnerables: 11,2 millones corren el riesgo de no volver nunca a clase y más de 13 millones serán obligadas a casarse.  

La ONG Plan International y Canal Sur han puesto en marcha un acuerdo de colaboración con el que llevarán a cabo diferentes acciones durante el mes de abril para promover los derechos de las niñas y las adolescentes en el actual contexto de pandemia, que ha puesto en peligro los avances conseguidos en torno a la educación, protección y oportunidades de las niñas y las ha expuesto en mayor medida a diferentes formas de violencia como el matrimonio infantil o la mutilación genital, especialmente si están fuera de las aulas.

Antes de la pandemia, 130 millones de niñas en todo el mundo no iban a la escuela y se estima que, como consecuencia de esta crisis, unos 11,2 millones corren el riesgo de no volver nunca a clase. Se calcula que el contexto de crisis económica y social a nivel mundial podría provocar que en los próximos diez años dos millones más de niñas sean sometidas a la mutilación genital y 13 millones más sean obligadas a casarse.

En un momento en el que visibilizar los problemas que afectan a las niñas es más importante que nunca, Plan International y Canal Sur —que ya han colaborado en 2015, 2016 y 2018— unen sus fuerzas, una vez más, para sensibilizar sobre las violaciones de derechos, fruto de desigualdad que aún enfrentan millones de niñas y jóvenes en todo el mundo. 

“La crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales han puesto en riesgo a millones de niñas y adolescentes vulnerables, que se han enfrentado a barreras para acceder a la educación, a la falta de recursos y a un incremento de diferentes formas de violencia. Aunque ha supuesto un reto, nuestro trabajo ha sido y sigue siendo más necesario que nunca. La colaboración con Canal Sur es una oportunidad de seguir contando para ello con la sociedad andaluza, una de las más solidarias de España”, señala Fernando Álvarez, director de marketing de Plan International.

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, sitúa la participación de radiotelevisión andaluza en esta campaña “dentro del compromiso social de Canal Sur con las organizaciones que desarrollan un trabajo sobre el terreno y una labor fundamental en Andalucía para dar visibilidad a los problemas de la infancia y buscarles solución”. En este caso, la campaña tiene una función pedagógica y divulgativa entre la sociedad andaluza y dispone de las “herramientas para ayudar a concienciar de los problemas reales que afectan a muchas niñas”, según Mellado.

Programación especial 

La cadena participa en la campaña con un programa especial el jueves 22 de abril en el magazín “La tarde, aquí y ahora”, presentado por Juan y Medio, en el que la ONG pondrá de relieve su trabajo para proteger a las niñas y adolescentes más vulnerables en todo el mundo, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19. Además, emitirá, desde el 12 al 25 de abril, un spot en el que conocidos rostros televisivos abordarán estos temas para concienciar sobre la necesidad de apoyar los derechos de las niñas.

Asimismo, los informativos y programas de Canal Sur TV y Canal Sur Radio, así como las redes sociales y la web, se suman con contenidos especiales sobre la ONG, así como con una entrevista en “Despierta Andalucía”, el informativo matinal de Canal Sur Televisión.

Evento institucional 

Con motivo del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, Plan International organiza, en colaboración con el Parlamento de Andalucía, un evento online el  martes 13 de abril para sensibilizar sobre el acoso y la violencia que sufren niñas y adolescentes en el ámbito online, en el que también presentará a los diputados y diputadas andaluces el informe (In)seguras online, que recoge experiencias de 14.000 chicas de 22 países, incluido España, sobre seguridad y libertad en redes sociales. 

El evento contará con la participación de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Concha López, directora general de Plan International; portavoces de los grupos parlamentarios y la voz de Ana, una joven sevillana participante en los proyectos de Plan International. Este acto, que será retransmitido en directo en el Facebook de Plan International, estará moderado por Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA y periodista de Canal Sur desde 1991.