Plan International y el Ayuntamiento de Sevilla colaborarán para crear una estrategia contra el acoso callejero

El acoso callejero es una forma de violencia tan habitual que una de cada cinco jóvenes en Sevilla que lo sufren lo han normalizado y, además, la sociedad asiste impasible cuando ocurre: el 92% de las jóvenes que han sido acosadas en la Sevilla aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes, según el informe Safer Cities for Girls, elaborado por la ONG Plan International.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que Cristina, Ana y Belén, jóvenes sevillanas participantes en el proyecto Safer Cities for Girls han presentado hoy al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la teniente de alcalde delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, en un encuentro en la sede del Ayuntamiento en el que han escuchado también sus recomendaciones para hacer de Sevilla una ciudad segura y libre de acoso callejero.

El 83% de las mujeres jóvenes en Sevilla han sufrido acoso callejero. Se trata de una discriminación por razón de género y edad que tiene un impacto real en sus vidas, limita su libertad y condiciona su desarrollo. La reunión de hoy es el primer paso para un plan de trabajo conjunto en el que las experiencias y voces de las jóvenes sean tenidas en cuenta en las políticas municipales”, ha subrayado Concha López, directora general de Plan International, que también ha participado en el encuentro.

“Para el gobierno de la ciudad, la erradicación del acoso y de cualquier tipo de violencia de género es una prioridad. Y en esta lucha es fundamental la colaboración y la unidad de acción con el movimiento asociativo. Este proyecto de Plan International y sus conclusiones nos reflejan que queda mucho camino por hacer y es importante que avancemos de forma conjunta. Tenemos que visibilizar el problema y poner una estrategia en marcha”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras mantener un encuentro con representantes de la entidad y con las tres jóvenes que han elaborado el estudio en la ciudad.

Según el estudio, elaborado a partir de 117 experiencias de jóvenes de entre 15 y 25 años en la capital andaluza, solo un 1% de las chicas que ha sufrido acoso lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad. En el 27% de los casos la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades.

“Tenemos que poner en marcha más recursos de atención y apoyo a las chicas que sufren acoso, hasta que lo superen, y campañas públicas que visibilicen esta violencia, no podemos permitir este pacto de silencio y mirar hacia otro lado”, ha asegurado Belén, una de las jóvenes portavoces del proyecto.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, a partir de las 3.000 experiencias registradas a través de una web activa en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bruselas, Amberes y Charleroi. A través de esta plataforma, las propias jóvenes podían marcar en el mapa de su ciudad un punto que les había parecido seguro o inseguro, los motivos y dar otros detalles sobre su experiencia, como, por ejemplo, si recibieron ayuda o no.

Mecanismos de protección de las jóvenes

Las jóvenes han explicado al alcalde y la delegada cómo más del 30% de las jóvenes en Sevilla modifican su comportamiento debido al acoso callejero, recurriendo a estrategias para protegerse y aumentar su sensación de seguridad, que pueden ir desde elegir un camino alternativo (21%) hasta no volver a caminar sola por el lugar en el que fueron acosadas (12%).Cabe destacar que en el 11% de los casos las jóvenes no modifican sus costumbres y regresan al mismo lugar.

Según el informe, 8 de cada 10 situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en Sevilla no implican contacto físico: abarcan desde miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones, entre otras. No obstante, un 6% de los casos llega al contacto físico. Por tipo de lugares, el 42% de las experiencias de acoso que viven las jóvenes en Sevilla tienen lugar en la calle. También se producen de camino a actividades deportivas o de ocio (12%), en parques y jardines (12%), y en el transporte público (11%).

Respecto a las franjas horarias, la mayoría de casos de acoso callejero en la ciudad hispalense ocurren por la noche (35%) y por la tarde (27%), seguido por la madrugada (14%). No obstante, la sensación de inseguridad está extendida entre muchas jóvenes de la capital: un 25% señala que son acosadas “en cualquier momento”.

Las jóvenes perciben que los espacios en Sevilla son seguros cuando existe “presencia policial o vigilancia” (31%), son “lugares concurridos” (25%) o con “infraestructuras adecuadas” (23%). Por este motivo, las jóvenes han reclamado al Ayuntamiento más puntos seguros en zonas de ocio, así como garantizar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de planes de urbanismo, para incluir su perspectiva y necesidades.

Recomendaciones para construir ciudades seguras

Plan International lleva desde 2018 trabajando para para que las autoridades adopten medidas con el fin de generar ciudades inclusivas en las que las niñas y las jóvenes se sientan libres y seguras. En este sentido, el informe destaca una serie de recomendaciones que pasan por:

1. Legislar para prevenir, detectar, denunciar sancionar y erradicar el acoso callejero, impartiendo formación y otorgando recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para actuar ante las denuncias.
2. Mejorar la planificación urbana mediante la adopción de un enfoque de género en el diseño y planificación urbana, incluyendo las necesidades de las niñas, adolescentes y jóvenes.
3. Apostar por una educación inclusiva, de calidad y en igualdad, tanto formal como informal, para erradicar los estereotipos de género y como herramienta de prevención de todas las formas de violencia de género, incluido el acoso callejero.
4. Aumentar los recursos de atención para jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, e incluir estos servicios psicosociales en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que el acoso callejero se produce en cualquier espacio.
5. Fomentar la participación de las y los jóvenes en el diseño de ciudades más seguras, para tener en cuenta sus experiencias, demandas y necesidades.
6. Sensibilizar a la sociedad y difundir las iniciativas municipales en materia de prevención y atención del acoso callejero, a través de campañas en plataformas relevantes y accesibles.
7. Reforzar las medidas de seguridad, con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más inseguros.
8. Incorporar una visión amplia del acoso como una forma de violencia por razón de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público, que también puede trasladarse al espacio online.