Plan International reclama protección urgente para las niñas y mujeres migrantes y refugiadas en todo el mundo

Las mujeres representan el 48% de las personas migrantes y cada vez son más las que migran solas, lo que las expone a riesgos como la violencia sexual o la trata.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre, Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de que actualmente, las mujeres representan el 48% de las personas migrantes a nivel mundial y cada vez son más las que migran solas, lo que les expone a riesgos de protección como la violencia sexual, la trata, violaciones, robos y extorsión.

La organización, que apoya a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en algunas de las regiones y países con mayor flujo migratorio como Ucrania, Sudán, Bangladesh, Egipto, Jordania, Líbano o Centroamérica, reclama que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes sin discriminación alguna y que los tratados internacionales aseguren que las niñas migrantes estén protegidas, independientemente del lugar en el que se encuentren, frente a todas las formas de violencia.

“Nos enfrentamos a una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes que exige una respuesta decisiva y global. Las niñas, adolescentes y sus familias son las más afectadas en estos contextos, ya que se enfrentan a múltiples peligros, tanto en sus lugares de procedencia como en su trayecto. Muchas de ellas se enfrentan a una violencia extrema e, incluso, pierden la vida en el camino. Nuestro compromiso humanitario es inquebrantable, instamos a las autoridades a que garanticen el cumplimiento de mecanismos nacionales e internacionales de protección y de derecho internacional humanitario para la protección de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas”, asegura Concha López, directora de Plan International España.

 

Sin acceso a mecanismos fundamentales de protección

 

Las niñas y mujeres son uno de los grupos más vulnerables cuando llegan a los países de destino, ya que tienen dificultades a la hora de acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación y el empleo, así como a agua, alimentos, letrinas y productos de higiene. Además, las chicas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación y tampoco suelen tener acceso a mecanismos fundamentales de protección internacional, como la posibilidad de solicitar asilo, debido a que, en muchos casos, no tienen una información adecuada sobre sus derechos.

“Tenía 14 años cuando me casé. No sabía lo que era el matrimonio y la vida familiar. A partir de empezar a venir a la escuela de Plan International mi vida mejoró”, cuenta Aleya, una joven rohingya que vive en el Cox’s Bazar, el mayor campamento de refugiados del mundo, y ha sido víctima de matrimonio infantil y embarazo precoz. Ahora, asiste a una escuela de Plan International que trabaja con refugiados rohingya para poner en marcha programas de educación en situaciones de emergencia, protección infantil, violencia de género, seguridad alimentaria y medios de subsistencia.

 

Los conflictos y el cambio climático aumentan los desplazamientos

 

Los conflictos y el cambio climático están haciendo que estos desplazamientos aumenten de manera exponencial. Los impactos del desplazamiento relacionados con el género son particularmente graves para las mujeres y las niñas, que representan más del 80% de las personas actualmente desplazadas por eventos relacionados con el clima. Es el caso de Sudán donde, tras el estallido del conflicto el pasado 15 de abril, el número de personas desplazadas alcanza los 5, 3 millones, de las cuales más de la mitad son mujeres.

El conflicto llegó en un momento en el que Sudán ya presentaba altos niveles de necesidades humanitarias debido a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, como sequías e inundaciones, que habían puesto en jaque la seguridad alimentaria de miles de familias. Plan International, organización con una alta presencia en la zona, está profundamente preocupada por la seguridad de las niñas, mujeres jóvenes y menores desacompañados, ya que, los datos de violencia sexual contra las mujeres en el país por parte de combatientes siguen aumentando. Mientras, lleva a cabo repartos de kits de primera necesidad tanto en Sudán como en los países receptores de desplazados, Sudán del Sur, Egipto, etc.

 

Plan International trabaja con personas migrantes, refugiadas y desplazadas

 

Plan International pide que se pongan a disposición de las personas que se desplazan mayores mecanismos y servicios de protección, algo fundamental para ayudar a los y las personas migrantes y refugiadas a conocer sus derechos y acceder a la asistencia que necesitan. Esto incluye a los menores no acompañados y separados de sus familias, que son especialmente vulnerables a la explotación y los abusos en las fronteras.

La organización lleva a cabo desde 2018 la serie de informes ‘Adolescent Girls in Crisis’, una investigación que recoge las voces y experiencias de las adolescentes desplazadas en situaciones de crisis de todo el mundo, como Sudán del Sur, el Lago Chad, Bangladesh, Beirut, Líbano y Centroamérica. Estos informes evidencian la inseguridad y mayor vulnerabilidad de las adolescentes a todas las formas de violencia; la falta de acceso a la educación a pesar de su deseo de asistir a la escuela; las normas de género que restringen su movimiento y limitan sus oportunidades; los desafíos para la salud mental y las barreras para acceder al apoyo psicosocial y servicios de salud sexual y reproductiva; pero también su optimismo para enfrentarse al futuro.

Además, la organización trabaja en muchos de los países de origen y también en los de destino y tránsito, llevando a cabo servicios de respuesta a la violencia basada en género; acceso a información y datos actualizados sobre distintos servicios de ayuda y protección; entrega de kits con artículos de primera necesidad; provisión de transferencias de efectivo multipropósito; desarrollo de actividades para la prevención de la violencia de género; atención psicosocial; programas de educación en emergencia, etc.

Actualmente, Plan International trabaja con refugiados gazatíes en el campo de refugiados de Gaza, en Jordania. Muchos de los y las refugiados se enfrentan a consecuencias psicológicas importantes por la situación en la que se encuentra la Franja o por tener familiares o amigos que no han podido salir. En el Líbano, ya son 58.838 personas desplazadas por el conflicto, de las cuales, el 37% son mujeres. Plan International ha conseguido ayudar a 6.610 personas distribuyendo kits de primera necesidad como alimentos, kits de higiene, mantas, etc.

La organización también desarrolla, entre muchos otros programas de ayuda a migrantes y refugiados, el programa ‘From Mexico’s Borders to Central America’s Transit Route’ en la frontera norte y sur del país. El proyecto tiene el objetivo de ofrecer apoyo a las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas en México.