Plan International hace un llamamiento a los líderes mundiales para que establezcan compromisos urgentes en torno a la financiación climática, con una perspectiva que promueva la igualdad de género y la justicia intergeneracional, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tiene lugar en Azerbaiyán hasta el 22 de noviembre.
“En un año marcado por un aumento sin precedentes en la intensidad de los fenómenos climáticos, pasando de 400 en 2015 a un estimado de 560 para 2030, desde Plan International advertimos sobre los graves efectos que está teniendo la crisis climática en las vidas de la infancia, especialmente en el caso de las niñas y adolescentes. Más de mil millones de niños y niñas se enfrentan a riesgos extremos debido al cambio climático, lo cual limita su acceso a educación, salud y oportunidades de futuro”, señala Concha López, directora general de Plan International.
La crisis climática también amenaza con agudizar las desigualdades a las que se enfrentan las niñas por razón de género y edad: ellas están más expuestas a impactos de la crisis climática como la inseguridad alimentaria, la pérdida de los medios de vida, la violencia por razón de género y un acceso cada vez más limitado a los servicios básicos. Las niñas que viven en las comunidades más excluidas son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático ya que se enfrentan a riesgos como el matrimonio infantil o los abusos y también son las últimas en comer cuando hay escasez de alimentos, lo que las expone a la malnutrición. Por eso, Plan International hace un llamamiento urgente para que los derechos de la infancia, y la igualdad de género, sean una prioridad en las políticas climáticas de la COP29.
La “COP de la Financiación Climática” debe comprometerse con un futuro igualitario
Esta Cumbre del Clima ha sido denominada como la “COP de la Financiación Climática”, ya que se busca acordar un nuevo objetivo global de financiación climática, llamado el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG). Plan International reclama que este objetivo sea ambicioso, justo y basado en la ciencia para apoyar a quienes más sufren los efectos del cambio climático: los niños, niñas, jóvenes, mujeres, los pueblos originarios y las comunidades más excluidas.
Además, la organización señala que para proteger a la infancia y mantener el calentamiento global dentro del límite de 1,5 °C, es fundamental contar con una financiación climática adecuada. Sin este apoyo, aumentarán drásticamente los costos de desastres, ayuda humanitaria y desplazamientos, lo que afecta especialmente a las comunidades más vulnerables.
Plan International reclama que el NCQG cubra las necesidades de movilizar más de un millón de millones de dólares al año para lograr el cambio sistémico necesario para afrontar el reto de la crisis climática. Esta financiación debe ser suficiente para cumplir la ambición colectiva de limitar el calentamiento a 1,5 °C en las NDC; ser nueva, adicional, predecible y transparente; incluir contribuciones significativas basadas en subvenciones de los países en desarrollo, en particular para la adaptación y las pérdidas y daños; y abordar la igualdad de género y la equidad intergeneracional.
La inversión climática en igualdad de género y en las niñas es extremadamente baja. Sólo el 2,4% de todas las inversiones de Ayuda Oficial al Desarrollo relacionadas con el clima integran la igualdad de género como objetivo principal. A pesar de su vulnerabilidad y liderazgo potencial en la creación de resiliencia climática, menos del 4% de los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo y de financiación climática abordan explícitamente las necesidades de las niñas.
Invertir en educación y liderazgo climático para un futuro resiliente
Actualmente más de 40 millones de niños y niñas ven interrumpida su educación cada año debido a los efectos del cambio climático. Las niñas, como defensoras y líderes clave, deben tener la oportunidad de impulsar soluciones climáticas, pero su participación suele ser limitada. Por eso, desde Plan International advierten de que los sistemas de educación climática deben integrarse para proteger a las generaciones futuras y dotar a las y los jóvenes de los conocimientos y competencias necesarios para liderar la acción climática.
En este sentido, la organización señala que la COP29 ofrece una oportunidad única para construir un futuro igualitario e inclusivo que priorice los derechos de los niños, y especialmente de las niñas, y asegure su acceso completo y equitativo a todas las oportunidades y recursos.
Side event de Plan International
El jueves 14 de noviembre a las 15:00, Plan International organiza el evento paralelo “Last Push for an Ambitious and Equitable NCQG Meeting Developing Country Needs” para destacar la necesidad de que el NCQG responda a las necesidades de los países del sur global, con un enfoque en la justicia intergeneracional e igualdad de género.