Plan International reclama medidas inmediatas ante el riesgo inminente de hambruna en Gaza

La situación en Gaza es catastrófica y empeorará  a menos que se tomen medidas inmediatas. 

En respuesta al último informe de IPC sobre la inseguridad alimentaria en Gaza, Unni Krishnan, director humanitario de Plan International ha declarado: 

“La hambruna es inminente en el norte de Gaza. Según las conclusiones del último informe del IPC, la situación en Gaza es catastrófica. Se espera que la hambruna se produzca de aquí a mediados de mayo en el norte, y el resto de la Franja corre también el riesgo de sufrirla. Toda la población de la Franja de Gaza se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria. 

Es absolutamente devastador que los niños, las niñas y toda la población civil de Gaza se enfrente a la hambruna. Ningún conflicto debería llegar a esto. El análisis de inseguridad alimentaria del IPC advirtió en diciembre de 2023 de que podría producirse una hambruna a finales de mayo de 2024 si no se producía un cese inmediato de las hostilidades y un acceso sostenido a la provisión de suministros y servicios esenciales a la población; desde entonces, no se han cumplido las condiciones necesarias para prevenir la hambruna. 

Esta horrible situación era totalmente evitable, y no es demasiado tarde para tomar medidas que impidan la muerte de más niños y niñas. Estamos totalmente de acuerdo con la advertencia del IPC: esperar a que se confirme que se está produciendo o se ha producido realmente una hambruna para tomar medidas radicales es indefendible. 

Las conclusiones del IPC deben considerarse una dura llamada de atención. Los niños y niñas de Gaza no pueden permitirse que la comunidad internacional pierda más tiempo. Con más urgencia que nunca, Plan International pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente, así como un aumento masivo de la ayuda humanitaria y un acceso mejorado, seguro y sin obstáculos para los suministros de socorro y el personal humanitario. 

Es absolutamente fundamental establecer canales seguros y transparentes para la entrega de ayuda vital a través de todos los puntos de entrada sobre el terreno, al tiempo que se exploran todas las demás opciones para garantizar que los alimentos, la nutrición, la asistencia médica y los suministros de agua potable y saneamiento llegan a quienes los necesitan. Deben cesar de inmediato las restricciones israelíes a la ayuda, las tácticas de asedio y los ataques militares israelíes contra la población civil, la ayuda humanitaria y el personal sanitario y de socorro. La inanición de la población civil es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario. 

Los Estados también deben dejar de enviar armas mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. La población civil palestina se muere ahora de hambre y se enfrenta a una hambruna debido a estas tácticas y desde Plan International lo condenamos completamente. Deben poder acceder inmediatamente a las intervenciones médicas y nutricionales que podrían salvarles la vida. El mundo debe comprender que a algunos sólo les quedan días y que esta situación catastrófica, provocada por el hombre, empeorará rápidamente si no se toman medidas significativas e inmediatas”. 

La respuesta de Plan International en el conflicto

Plan International lleva respondiendo a la crisis de Gaza desde finales de 2023, aumentando la ayuda humanitaria transfronteriza a través de nuestras oficinas nacionales en Egipto, Jordania y Líbano.  

La acción de la organización incluye la entrega de alimentos y otros suministros de socorro vitales en Gaza, en colaboración con la Media Luna Roja egipcia a través del paso fronterizo de Rafah, y la financiación de la labor de organizaciones socias que trabajan dentro de Gaza. Plan International también está abogando, junto con ONG humanitarias, por un alto el fuego inmediato y permanente y por un acceso humanitario sostenido y sin trabas para atender a los niños, las niñas y todos los civiles.