Plan International lanza su reto de primavera para crear espacios seguros que protejan a 1.000 niñas y niños de países en crisis  

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, lanza su reto de primavera para garantizar el acceso a espacios seguros a 1.000 niños y niñas que viven en contextos de emergencias o crisis.  

En Burkina Faso, Centroamérica, Haití, Nigeria, Níger, República Democrática del Congo, Mozambique, Siria, Sudán del Sur, Yemen o Zambia, viven atrapados millones de niñas, niños y adolescentes. En estos países, se han convertido en crisis olvidadas que cronifican violaciones de derechos de forma sistémica, lo que compromete no solo el presente de estos millones de niñas y niños, sino también su futuro. 

Las emergencias, los desplazamientos y las crisis generan confusión e incertidumbre para muchas niñas y niños. En este contexto, Plan International establece los ‘Child Friendly Spaces’, espacios seguros en los que las niñas y niños están protegidos y tienen acceso a educación, apoyo psicosocial para superar el trauma, actividades lúdicas e interacción con otros niños y niñas, entre otras. Ellos mismos participan activamente en el diseño de las actividades en función de sus necesidades y su contexto. 

Actualmente, la organización lleva a cabo estas iniciativas en Centroamérica, Líbano, Zimbabue, Jordania, Sudán del Sur, Mozambique, Ucrania, Moldavia, Somalia y Etiopía. Más de 6.000 niños, niñas y adolescentes han acudido a las unidades móviles y centros que Plan International ha desarrollado en Somalia y Etiopía en los campamentos de personas desplazadas internas. 

Desde julio de 2022, Plan International también ha puesto en marcha en España una unidad móvil  de ‘Child Friendly Spaces’  para que niñas y niños refugiados ucranianos de entre 3 y 16 años tengan acceso a actividades de ocio educativo, refuerzo educativo y apoyo psicosocial.  

¡Únete a nuestro reto de primavera!

A través de nuestro reto de primavera, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de 1.000 niñas y niños que hoy sobreviven en entornos vulnerables de países como Mozambique, Malí, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Haití, Ucrania, etc.  

En todo el mundo, 222 millones de niños, niñas y adolescentes afectadas por los conflictos, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y otras crisis prolongadas necesitan urgentemente protección y una educación de calidad. Dona 50€ para proteger a 1.000 niños y niñas #hazclicycolabora