Solidaridad con los niños, niñas y las familias de Siria y Turquía

Tras los devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía y el noroeste de Siria el lunes 6 de enero, Plan International está muy preocupada por los niños, especialmente por las niñas y sus familias. Nos solidarizamos con la población de Turquía y Siria.

Esta catástrofe se produce en un momento en el que la población del noroeste de Siria ya estaba luchando por sobrevivir, tras años de conflicto, colapso económico, un brote de cólera y condiciones invernales gélidas. Incluso antes de esta crisis, muchas personas ya habían sido desplazadas en múltiples ocasiones y tenían un acceso limitado a la asistencia sanitaria.

La vida de los niños y niñas, del revés

A Plan International le preocupan enormemente las consecuencias que otra crisis más tendrá para los niños, especialmente para las niñas y sus familias.

El Dr. Unni Krishnan, Director Humanitario Mundial de Plan International, ha declarado: “Tras los terremotos, los niños y niñas son los que más ayuda necesitan. Sus vidas han dado un vuelco y necesitan ayuda para recuperar la sensación de seguridad y normalidad mientras todo es un caos a su alrededor”.

“Nuestra experiencia demuestra que los niños, especialmente las niñas, las mujeres y las familias más pobres, suelen ser los más afectados por una catástrofe como un terremoto. Las mujeres y los niños que se encuentran en la zona de la catástrofe corren el riesgo de sufrir explotación y abusos si vuelven a verse desplazados. La protección y la seguridad de los niños, sobre todo de las niñas, debe ser una prioridad absoluta.

Impacto psicosocial de las catástrofes en los niños y niñas

“También nos preocupa el impacto psicosocial en los niños y niñas. Dos terremotos catastróficos, muchos fallecidos y heridos, y escenas de acero retorcido y escombros donde antes había casas, junto con un miedo constante a las réplicas, habrán aumentado el miedo y la ansiedad entre los niños y niñas. Sus vidas han cambiado para siempre”.