Statement: Prohibición de las actividades de la UNRWA por parte de Israel

En respuesta a la decisión de Israel de prohibir a la agencia de ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) operar dentro de Israel y en el territorio Palestino ocupado, Lindsey Hutchison, jefa de la Unidad de Política Humanitaria Global, Incidencia y Diplomacia de Plan International, señala: 

La comunidad internacional debe presionar urgentemente a Israel para que revoque esta peligrosa decisión del parlamento de Israel. Gaza se enfrenta ya a una emergencia de hambre, con un riesgo real de hambruna AHORA MISMO. Los niños y niñas mueren a diario como consecuencia del hambre, la deshidratación y algunas enfermedades relacionadas. Prohibir la actividad de la UNRWA, la principal organización responsable del suministro de ayuda humanitaria, es impensable y solo puede conducir a más muerte y sufrimiento. El portavoz de UNICEF ha advertido de que esto provocará el colapso del sistema humanitario en Gaza, y de que es un nuevo modo de matar a los niños y las niñas. La oficina humanitaria de la ONU ha confirmado que, de aplicarse, esta prohibición de las actividades de la UNRWA sería otra forma de castigo colectivo para las y los palestinos en Gaza. Los castigos colectivos están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la imposición de castigos colectivos es un crimen de guerra. Condenamos este acto cruel contra los niños, niñas y toda la población civil. 

“Los líderes mundiales tienen el deber legal y moral de detener este horror ahora. No puede haber excusas: impedir el acceso de la ayuda humanitaria y el castigo colectivo son claras violaciones del derecho internacional humanitario. Los estados miembros de la ONU deben ejercer presión política urgente para poner fin inmediatamente a la violencia y obligar a las autoridades israelíes a permitir que la UNRWA opere. Otra opción no es posible”.