El sufrimiento y las muertes en Gaza deben terminar de inmediato

En Plan International estamos desolados por la vuelta de la violencia a Gaza durante este fin de semana y por el gran número de muertes de niños, niñas y sus familias, asesinados en cuestión de días. 

Tras la pausa de los combates de apenas una semana y la liberación de 110 rehenes de Gaza y 240 prisioneros palestinos, las esperanzas de las agencias humanitarias de un alto el fuego permanente y duradero se vieron truncadas cuando los bombardeos de Israel en toda la Franja de Gaza se reanudaron el viernes 1 de diciembre. 

Más de 500 civiles -incluidos niños y niñas- han muerto desde que se reanudaron los bombardeos, según el Ministerio de Sanidad palestino. De los muertos, el 70% eran mujeres y niños. Y según la ONU, más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Gaza. 

Esta súbita escalada de violencia revierte los escasos logros conseguidos en materia de ayuda humanitaria durante la pausa. El devastador número de muertes, la destrucción total de las instalaciones sanitarias y la falta de saneamiento básico y agua potable, así como de otras infraestructuras y materiales que salvan y mantienen la vida, conllevan un grave riesgo de que más niños y niñas mueran de enfermedad e inanición. Los bombardeos continuados están causando a la infancia una angustia emocional y un trauma que no se pueden explicar con palabras. 

Con la ampliación por parte de Israel de sus operaciones militares terrestres en el sur de la Franja de Gaza el domingo, millones de personas que antes habían huido del norte se han quedado sin ningún lugar adonde ir. El sistema sanitario de Gaza se ha colapsado y el personal de UNICEF ha descrito los pocos hospitales que siguen funcionando como “zonas de guerra”. 

Nunca hay justificación para matar o herir niños y niñas. En la guerra y en los conflictos, la infancia es siempre inocente y no deben ser un objetivo. El horror y el trauma al que se enfrentan los niños y niñas en Gaza en estos momentos es indescriptible e inconcebible. 

Aunque se está proporcionando una ayuda humanitaria limitada, la intensificación de la violencia hace que la situación en Gaza sea inmensamente peligrosa tanto para los trabajadores humanitarios como para los civiles. 

Plan International está siguiendo de cerca la situación en Gaza y se está preparando para ampliar las operaciones a través de nuestras oficinas en Egipto, Jordania y Líbano y a través de socios locales. Plan International Egipto está apoyando a la Media Luna Roja Egipcia en la entrega de suministros, incluyendo alimentos y kits de primeros auxilios a través del paso fronterizo de Rafah, mientras que Plan International Jordania ha firmado un MoU con Terre Des Hommes para apoyar su trabajo en Gaza.  

En el sur del Líbano, donde las tensiones transfronterizas han provocado un desplazamiento interno generalizado, Plan International Líbano está proporcionando ayuda a los niños y niñas desplazados y a sus familias, entre las que se incluyen artículos no alimentarios, alimentos y kits de higiene doméstica. 

Se acercan los dos meses de esta terrible escalada de violencia y Plan International sigue pidiendo a todas las partes implicadas un alto el fuego incondicional, inmediato, sostenido y completo, así como la mejora del acceso humanitario. También pedimos la liberación de todos los rehenes civiles y de los niños y niñas palestinos retenidos como prisioneros.