Un ataque con dron destruye una escuela infantil en Járkov, Ucrania

Plan International está profundamente consternada y entristecida por las informaciones sobre un ataque con dron perpetrado por las fuerzas rusas contra un jardín de infancia en Járkov, Ucrania, que ha causado la muerte de un adulto y ha dejado a varias personas heridas.

Aunque los 48 niños y niñas que se refugiaban en el sótano sobrevivieron sin lesiones físicas, vivieron momentos de terror mientras las explosiones destruían su escuela sobre ellos y ellas.

«Un lugar destinado al aprendizaje, el juego y la risa ha quedado reducido a cenizas», ha declarado Sven Coppens, director de la respuesta de Plan International a la crisis de personas refugiadas en Ucrania. «Ningún niño o niña debería temer por su vida en un aula. Atacar una escuela o una guardería es una grave violación de los derechos de la infancia que puede constituir un crimen de guerra».

«Los equipos locales describieron escenas de niños y niñas en estado de shock, aferrados a sus profesores, llorando. Imaginemos tener cinco años y ver cómo se incendia el aula. Imaginemos el pánico de los padres corriendo hacia la escuela y encontrándola envuelta en llamas.

Nos sentimos profundamente aliviados de que los niños y niñas hayan sobrevivido, pero esto no es un final feliz. Una de las personas adultas que los cuidaba ha muerto y varias más han resultado heridas. Lo que los niños y niñas han vivido hoy les acompañará durante mucho tiempo».

La infancia sigue pagando el precio más alto

 

«Más de tres años y medio después del inicio de esta devastadora guerra, los niños y niñas en Ucrania siguen pagando el precio más alto. Cada nuevo ataque agrava su trauma y pone en peligro su seguridad, su educación y sus esperanzas de futuro», añadió Coppens.

Las escuelas y centros educativos son bienes civiles protegidos por los Convenios de Ginebra y nunca deben ser atacados.

Plan International se solidariza con todos los niños, niñas, padres, madres y docentes afectados por esta tragedia. La organización humanitaria de protección de la infancia hace un llamamiento al pleno respeto del derecho internacional humanitario, a la protección de la población civil y a la salvaguarda de las escuelas y los jardines de infancia como espacios seguros para la infancia.