Urge un mayor compromiso de los gobiernos para reducir la pobreza, la violencia sexual y el abandono escolar de mujeres y niñas

El nuevo informe de Plan International ‘Objetivos fuera de rumbo: Acelerando los ODS con las niñas y las jóvenes’, lanzado en el marco de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas, revela que entre 2015 y 2020 ha habido mínimos avances en materia de igualdad de género a nivel mundial, de hecho, harán falta otros 131 años para alcanzarla.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían acelerar este proceso, sin embargo, si sigue el ritmo actual, solo se conseguirían el 12% de ellos. La investigación, realizada en 26 países, revela que, si no se acelera el progreso y se ponen en marcha acciones más ambiciosas, la agenda de los ODS tendrá un impacto poco significativo en la vida de las niñas y mujeres jóvenes.

“A pesar de que se han conseguido logros importantes, a nivel global desde 2015, las niñas y jóvenes son más pobres, sufren la misma violencia y no hay nuevas leyes que las protejan.  Los ODS son demasiado importantes como para fracasar, todavía hay tiempo de cambiar el rumbo, pero para ello necesitamos involucrar a niñas y jóvenes en todo el proceso”, declara Concha López, directora general de Plan International España.

Niñas y mujeres jóvenes, las más afectadas en contextos de emergencia

El informe de Plan International recoge que solo el 15,4% de los indicadores para el Objetivo sobre Igualdad de género y empoderamiento de todas las niñas y mujeres (ODS 5), están encaminados.  Junto a él, otros 13 Objetivos establecen compromisos claros hacia la igualdad de género, pero muchos de ellos tampoco se conseguirán:

  • Pobreza (ODS 1): el número de personas que viven en extrema pobreza hoy es mayor que hace cuatro años. Según las tendencias actuales, solo el 30% de los países logrará en 2030 el objetivo del fin de la pobreza.
  • Hambre Cero (ODS 2): la crisis alimentaria ha aumentado y ha vuelto a los niveles de 2005.
  • Buena Salud y Bienestar y Educación de Calidad (ODS 3 y 4): ha habido un retroceso desde la pandemia de COVID-19.
  • Reducción de las Desigualdades (ODS 10): las desigualdades están en niveles récord.
  • Acción por el Clima (ODS 13): las concentraciones de dióxido de carbono están en su nivel más alto en 2 millones de años. El riesgo de extinción ha aumentado un 3% desde 2015.

En un momento como el actual, con crisis superpuestas, hay que recordar que las niñas y mujeres jóvenes son las más afectadas en contextos de emergencia: se ven desproporcionadamente afectadas por la crisis climática, son las últimas en comer, las primeras en abandonar el colegio, la pobreza aumenta los matrimonios infantiles y embarazos precoces, etc.

Se necesita más financiación y compromiso político

Plan International está haciendo un llamamiento a una mayor inversión financiera en la agenda de derechos de las niñas y las mujeres. Hasta 2021, se estima que las organizaciones de derechos de las mujeres reciben solo el 0,4% de toda la ayuda relacionada con el género.

Las niñas deben ser incluidas en cada paso del camino para cumplir la promesa de un mundo mejor. Hay algunos ejemplos prometedores de países que han establecido la participación de los jóvenes en los debates políticos, por ejemplo, Canadá, donde se ha creado un Consejo de la Juventud del primer ministro.

La ONG también urge a invertir en la recopilación de datos para permitir un mejor seguimiento del progreso hacia los ODS y aumentar la comprensión de los desafíos y desventajas que moldean la vida de las niñas. El informe de Plan International corrobora que encontrar datos pertinentes es un problema en sí mismo. Solo el 47% de los datos necesarios para dar seguimiento al progreso en el ODS 5 (Igualdad de Género) están disponibles en la actualidad, lo que hace invisibles a las mujeres y a las niñas.