Plan International valora el anuncio del presidente del Gobierno pero alerta de que la verificación de la edad no es suficiente

Plan International valora positivamente el anuncio del presidente del Gobierno sobre la regulación del acceso de menores de 16 años a plataformas digitales, y llama a todos los grupos políticos a alcanzar un consenso urgente para aprobar el Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.

La organización da la bienvenida al control del acceso a las plataformas digitales y recuerda que la inteligencia artificial debe formar parte de esta propuesta. La prohibición de redes sociales para menores de 16 años debe ir acompañada de sistemas de verificación de edad para evitar la exposición a contenidos perjudiciales y nocivos que puedan afectar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en todos los espacios digitales, incluidos los asistentes de inteligencia artificial.

Además, Plan International subraya que la protección digital requiere medidas complementarias, especialmente la educación desde edades tempranas en el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías. Esta educación debe incluir alfabetización digital, privacidad, ciberseguridad, pensamiento crítico, ética digital e inteligencia artificial, en todos los niveles y adaptada a cada ciclo educativo, integrando asimismo educación emocional y educación afectivo-sexual integral.

Según datos del informe Así somos: el estado de la adolescencia en España (2025), basado en 3.500 encuestas a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años, más del 70% de son conscientes de los diferentes riesgos y un tercio considera que le dedica un tiempo excesivo a las plataformas digitales. Hasta un 17 % reconoce tener adicción al móvil. Por ello, Plan International reclama que la regulación combine protección, educación y participación activa de la adolescencia, reconociéndola como sujeto de derechos digitales.

 

Más allá de las redes sociales, los y las adolescentes se enfrentan a riesgos derivados del diseño de las plataformas, la gobernanza de los algoritmos y la viralización de la violencia y los discursos de odio. Por ello, Plan International considera imprescindible que los responsables de las plataformas rindan cuentas y respondan ante la necesidad de eliminar contenidos dañinos o violentos.

Asimismo, la organización insiste en incorporar la perspectiva de género, ya que niñas y adolescentes están expuestas en mayor medida a todas las formas de violencia digital, incluyendo el acoso, la difusión de imágenes sexuales no consentidas y el ciberbullying. Más del 80% manifiesta preocupación por el uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos falsos de carácter sexual y por la difusión no consentida de mensajes, fotos o vídeos personales.