La violencia en Haití tiene graves impactos en la salud mental de niños y niñas

Se necesita ayuda internacional para apoyar la salud mental de los niños y niñas, ya que la violencia en Haití se cobra cada vez más víctimas. 

Plan International muestra su preocupación por el aumento significativo de la violencia en Haití y por el alto coste que está teniendo en la salud mental de la infancia. Los niños y niñas no pueden jugar ni ser niños mientras no se preste suficiente atención al impacto psicológico de la crisis.    

Con miles de personas desplazadas y más de un millón de personas que necesitan ayuda humanitaria inmediata, Haití se enfrenta a una grave crisis de protección que sigue deteriorándose día a día. En la última semana, grupos armados han llevado a cabo ataques coordinados contra infraestructuras críticas en todo Puerto Príncipe, la capital de Haití, restringiendo el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas afectadas.   

Todos los puertos están cerrados en un intento de asfixiar al país e impedir el transporte de ayuda. Las operaciones humanitarias se han visto directamente afectadas por la violencia y los ataques son cada vez más arbitrarios.   

El apoyo emocional es fundamental 

Aunque la asistencia vital, como el suministro de agua y alimentos, es crucial para proteger a todos los civiles, es importante priorizar la atención y el apoyo emocional de los niños, niñas y adolescentes. 

“Atender las necesidades emocionales de la infancia no sólo es necesario, sino que también es posible”, afirmó Unni Krishnan, director humanitario de Plan International, que visitó recientemente Haití.   

“Con unos sencillos pasos, como la organización de escuelas, la educación, el juego y un ambiente de seguridad pueden ayudar a mitigar los efectos emocionales de la violencia de los grupos armados”, añadió.   

Krishnan, coautor de ‘Primeros auxilios psicológicos’, una guía de referencia en entornos humanitarios, explica que la violencia de los grupos armados, los desplazamientos, la inseguridad y la ansiedad tienen un impacto acumulativo. 

“Las mentes jóvenes pueden compararse a un globo. Tienen un límite”, afirma Krishnan. “A medida que bombeas más aire en el globo, al final llega a su límite y no puede aguantar más”.  

Necesidad imperiosa de servicios de protección

La violencia ha causado mucha incertidumbre y ansiedad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes haitianos. Los últimos datos de UNICEF del 24 de marzo indicaban que 1,3 millones de niños y niñas necesitan servicios de protección. Muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares, lo que les hace aún más vulnerables y les expone a diversos riesgos, como el reclutamiento forzoso y la violencia sexual y de género. 

Necesitan apoyo para acceder a alimentos, educación y un espacio seguro para volver a sentirse niños. La situación requiere atención inmediata y la respuesta de la comunidad internacional.     

 

“Plan International está profundamente preocupada por la seguridad, la integridad y el bienestar mental y emocional de los grupos vulnerables. Por el bien de los niños y las niñas adolescentes de Haití, pedimos que se ponga fin de inmediato a esta violencia”, ha declarado Allassane Drabo, director de Plan International Haití.  

Apoyo a los niños y niñas vulnerables

Desde julio de 2022, Plan International ha estado ampliando su respuesta a la crisis humanitaria en Haití, centrándose en proteger y satisfacer las necesidades vitales de niños, niñas y jóvenes. La organización ha actuado con urgencia para proteger a los más vulnerables de Haití, prestando especial atención a las necesidades específicas de niños, niñas y mujeres jóvenes. Está prestando apoyo prioritario a los que no están acompañados, a los que están separados de sus familias, a los desplazados por conflictos o a los supervivientes de la violencia de género.    

También ha puesto en marcha Child Friendly Spaces para los niños y niñas (un lugar seguro donde se organizan juegos y otras actividades recreativas) y les ha proporcionado apoyo psicosocial. En algunas de las zonas más afectadas, con graves problemas de acceso y limitaciones de capacidad, como los departamentos de Artibonite y Noreste, la ONG ha prestado servicios sanitarios, apoyado la reunificación familiar y preservado las actividades culturales en medio de la crisis. A pesar de este trabajo y del de organizaciones socias, desde Plan International afirman que es esencial aumentar los esfuerzos de ayuda humanitaria para ampliar y reforzar los servicios de protección de la infancia.   

En el European Humanitarian Forum que se celebra hoy en Bruselas es imperativo que la difícil situación de los niños y niñas en Haití reciba la atención que necesita. “El European Humanitarian Forum ofrece una oportunidad para atraer la atención sobre las necesidades desatendidas de los niños y niñas olvidados de Haití”, dijo Krishnan. “Instamos a que no se pase por alto la crisis humanitaria de Haití y se tomen medidas significativas para hacer frente a los múltiples desastres que afectan a la población haitiana”.