Derecho a la Educación Infantil |ONG Educación Plan International Pasar al contenido principal
Es realmente urgente facilitar el acceso a la educación para niños y niñas para que puedan tener más oportunidades y una vida mejor. Nuestro objetivo es que las niñas, niños y jóvenes reclamen y disfruten el derecho a la educación infantil.

Niños y niñas en un colegio de Nepal
Niños y niñas en un colegio de Nepal

La educación es la base para el desarrollo de las comunidades y una herramienta indispensable y muy poderosa para acabar con la pobreza.

Nuestras cifras en educación

Durante el año 2015, Plan International invirtió en programas de educación más de 99,1 millones de euros, con los que, entre otras muchas cosas, se formó a 112.489 profesores y educadores y se rehabilitaron y equiparon 2.390 escuelas.

Desde Plan International creemos que una educación equitativa, inclusiva y de calidad es fundamental para mejorar el futuro de estos niños.  

Nuestra visión en educación

El acceso a la educación es un derecho de todos los niños y niñas del mundo; desafortunadamente, no se garantiza este derecho.

Por eso, garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas es uno de los principales objetivos de Plan International.

Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad y gratuita, pero muchos de ellos son excluidos por razones de pobreza, género, discapacidad, lejanía geográfica, lenguaje o barreras culturales.

Ayúdanos a construir un mundo mejor para ellos, ayúdanos a facilitar una mejor educación para los niños: la educación es clave para romper el círculo de pobreza

Trabajamos para lograr un acceso libre e igualitario a una educación de calidad y segura en todos los contextos, incluidas las emergencias.

Niños camino del colegio en India

Estrategia en educación

La estrategia de los programas de educación de Plan International se basa en:

  • Entornos de aprendizaje apropiados y seguros para los menores, que permitan desarrollar al máximo sus habilidades.
  • Materiales de enseñanza sensibles al género y a la diversidad cultural.
  • Fomento de una formación en capacidades y con una metodología apropiada a los contextos de cada comunidad.
  • Participación de las comunidades en el funcionamiento de las escuelas.
  • Formación de profesores y educadores. 

Además Plan International trabaja para mejorar leyes y políticas educativas con los gobiernos, tanto a nivel local como nacional, y forma parte de campañas de ámbito local, nacional e internacional con el fin de promover una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Plan International trabaja activamente en conseguir que la educación sea un derecho para los más excluidos, como por ejemplo las niñas. En los países en vías de desarrollo la educación es algo prohibido para una de cada cinco niñas, la campaña de Plan “Por ser Niña” pretende acabar con esta discriminación. 

Atender con eficacia y velar por el derecho de la educación para los niños y niñas del mundo es un verdadero reto para las autoridades y organizaciones como Plan International.

Apoya la educación de las niñas para acabar con la pobreza infantil