Pasar al contenido principal

Ayuda a refugiados

Los desastres naturales y las catástrofes están aumentando año tras año, y toman especial relevancia los vinculados con el cambio climático, los tifones, terremotos y las emergencias por desastres naturales. A esto se añaden las situaciones de crisis por los conflictos y la violencia. Es el momento de la historia en el que un mayor número de personas han tenido que huir de sus hogares. Plan International trabaja en todo el mundo para atender a niñas y niños migrantes, desplazados y refugiados, para asegurar su protección y garantizar su bienestar y sus derechos.

Contamos con experiencia y reconocimiento internacional en la respuesta a crisis de personas refugiadas sirias en Egipto y Jordania, desplazadas de Sudán del Sur y refugiadas en Uganda, la población rohingya en Bangladesh y los que han salido de Venezuela hacia Perú, Colombia y Ecuador, entre otros.

Personas refugiadas sirias en Egipto, Líbano y Jordania

Trabajamos desde 2013 en Egipto para ayudar a los niños y niñas refugiados sirios, así como a sus familias, en las provincias del Gran Cairo, Alejandría y Damieta. En las provincias de Gran Cairo, Alejandría y Damieta Plan International trabaja con las comunidades de acogida y las personas refugiadas, fundamentalmente los niños y niñas y sus familias, que viven en los entornos urbanos y se enfrentan a dificultades para su adaptación e integración.

Asimismo, la organización apoya a organizaciones locales para proporcionar asistencia a los niños y niñas en Siria, Líbano y Jordania, donde ofrece educación, protección infantil y apoyo psicosocial. Ayuda colaborando con Plan International, miles de refugiados necesitan atención, tu colaboración permitirá que los niños y niñas refugiados puedan tener un futuro mejor.

Personas refugiadas en Sudán del Sur, Uganda y Burundi  

A causa del conflicto en Sudán del Sur, se estima que 1,6 millones de personas se han desplazado internamente y que más de 640.000 se han trasladado a países vecinos como Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda. Plan International proporciona ayuda a los refugiados en los ámbitos de educación, cuidado y desarrollo de la primera infancia, protección infantil, distribución de comida y agua y saneamiento e higiene.

En los últimos seis años, hemos proporcionado educación y apoyo psicosocial a los niños y niñas de las zonas en conflicto para que superen la violencia de la que son testigos y recuperen cierta normalidad en los Espacios Amigos de la Infancia de Plan International, donde pueden jugar y relacionarse con otros niños y niñas.

Uganda acoge a más de 1,3 millones de refugiados procedentes de los vecinos República Democrática del Congo y Sudán del Sur. A pesar de que Uganda tiene la tercera población de refugiados más alta del mundo, solo recibió el 8,2% de los fondos necesarios para apoyar a las personas refugiadas en 2018. 

Plan International ha estado respondiendo a la afluencia de refugiados de Sudán del Sur en el norte de Uganda y la región del Nilo Occidental desde 2014. Apoyamos a más de 35.000 personas refugiadas, de los que un 60% son niños y niñas. Trabajamos para mantener a los niños y niñas seguros, ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo temprano, distribución de ayuda humanitaria y mejora del saneamiento y la salud.

En 2015, la violencia derivada de las elecciones en Burundi desencadenó la peor crisis política del país desde que finalizó la guerra civil en 2005. Plan International responde desde entonces a la afluencia de refugiados burundeses en Tanzania y Ruanda y sigue de cerca la situación de Uganda. Las necesidades prioritarias a las que está respondiendo Plan International son educación, protección infantil, agua, saneamiento e higiene.

Personas refugiadas de Venezuela 

Más de 3 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos 4 años y cientos de miles de niñas y mujeres jóvenes obligadas a migrar se enfrentan a riesgos específicos por su edad y su género, como la violencia sexual o la explotación. 
Plan International ha puesto en marcha un plan regional de respuesta a la crisis para garantizar que todos los niños y adolescentes, especialmente las niñas, están protegidas de cualquier forma de abuso.

Plan International trabaja con refugiados provenientes de Venezuela en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador. Respondemos a las necesidades básicas de la población que cruza las fronteras y les apoyamos para que se integren y accedan a sus derechos y servicios en el país en el que buscan refugio.

Pongamos fin a la mayor crisis de refugiados de la historia

Hay millones de refugiados y desplazados, la mitad son niños.

Es el momento de la historia con las cifras más altas de personas desplazadas jamás registrada. Una cifra sin precedentes de 70,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo. Casi 25,9 millones de son niños y niñas.

Súmate a Plan International y ayúdanos a proteger a los niños y niñas refugiados, víctimas de la pobreza, los conflictos, las emergencias y la violencia. Para seguir atendiendo al cada vez mayor número de refugiados, necesitamos tu colaboración. Por favor, haz una donación ahora.

¿Cómo podemos prestar ayuda a los niños y niñas refugiadas?  

Esto es todo lo que podemos conseguir gracias a tu apoyo:

  • Crear Espacios Amigos de la Infancia para los niños y niñas.
  • Proporcionar atención psicológica y apoyo emocional a los niños y niñas refugiados.
  • Facilitar el retorno a la escuela en un ambiente seguro y de protección a los niños y niñas en edad escolar.
  • Distribuir ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas y refugiadas. 

Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque viven en un entorno de violencia e incertidumbre en campos de refugiados, expuestos a violaciones de los derechos de la infancia. Para estos niños y niñas, la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible. Aypóyanos para devolverles su derecho a aprender, jugar, recibir protección y vivir sin miedo. 

El papel de los gobiernos y las instituciones ante los refugiados 

Todos los niños y niñas son eso: niños y niñas, independientemente de sus estado migratorio, tienen todos los derechos que recoge la Convención de Derechos del Niño. Todos y todas tienen derecho a ser protegidos contra cualquier tipo de violencia, abuso, desamparo y explotación, especialmente aquellos que están solos.

Desde Plan International exigimos que los líderes mundiales cumplan su compromiso de no dejar a nadie atrás, adoptado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Se debe respetar la dignidad, seguridad y protección de los #refugiados.

Proteger a los niños y niñas refugiados es uno de los objetivos principales de la ONG Plan International. ¡Colabora! Tu ayuda es importante.