Fenómeno El Niño

Plan International trabaja para cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas que sufren los efectos del fenómeno El Niño, sobre todo, en el Cuerno de África donde ha provocado escasez de alimentos.

Fenómeno El Niño

Plan International trabaja para cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas que sufren los efectos del fenómeno El Niño, sobre todo, en el Cuerno de África donde ha provocado escasez de alimentos.

Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda son los países más afectados por este fenómeno meteorológico. Los niños y niñas se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición, traumas y problemas emocionales.

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

Plan International trabaja con las comunidades en riesgo de sufrir los efectos de El Niño, que se empezaron a notar en marzo de 2015 y continuarán hasta finales de año. La organización de ayuda a la infancia ha evaluado la situación en Etiopía, Kenia, Sudán del Sur y Uganda, y ha trabajado con las comunidades en la adopción de medidas preventivas ante los efectos de El Niño.

“Hay que estar atentos ante los efectos del fenómeno de El Niño, que se prevé que sea el peor en los últimos 50 años. La sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones debemos actuar y trabajar juntos para adaptar medidas preventivas y evitar que se agrave la situación, pensando especialmente en los niños y niñas, que deben ser prioritarios en la respuesta”, afirma Concha López, directora de Plan International España.

LAS NIÑAS, LAS MÁS VULNERABLES

Las niñas son las más vulnerables ante estas crisis por razón de género y edad. Las niñas son las encargadas de suministrar el agua a sus familias y para ello tienen que recorrer largas distancias a pie, algo que las hace vulnerables a sufrir abusos sexuales.

Plan International considera imprescindible la adopción de medidas para proteger la vida de los niños y niñas, así como la de sus madres y la de las personas más vulnerables de la sociedad.

Queda mucho trabajo por hacer para revertir el impacto del fenómeno metereológico El Niño, con tu colaboración podremos seguir trabajando en la asistencia alimentaria y sanitaria de los diferentes países africanos, ayudando especialmente a los niños y niñas de las zonas más afectadas de África.

Los efectos de El Niño y el cambio climático están poniendo en peligro a millones de niños y niñas africanos que están amenazados por el hambre, las enfermedades por falta de asistencia sanitaria y la escasez de agua. Preocupados por esto, desde la ONG PLAN INTERNATIONAL, trabajamos para dar asistencia y para proteger los derechos de los niños y niñas afectados.