Involucrar a los niños y jóvenes en el desafío a los estereotipos de género es fundamental para acabar con la desigualdad.

Campeones del Cambio

Trabajar con mujeres y niñas para desafiar y reducir la desigualdad de género es fundamental, pero los chicos también deben desafiar las relaciones desiguales de poder y trabajar como aliados por los derechos de las chicas. Ellos siguen teniendo mucho poder en las comunidades y eso los convierte en importantes agentes de cambio.

Trabajar con mujeres y niñas para desafiar y reducir la desigualdad de género es fundamental, pero los chicos también deben desafiar las relaciones desiguales de poder y trabajar como aliados por los derechos de las chicas. Ellos siguen teniendo mucho poder en las comunidades y eso los convierte en importantes agentes de cambio.

El programa Campeones del Cambio tiene como objetivo avanzar en materia de igualdad de género a través de la participación de la gente joven. El programa anima a las chicas a participar activamente y a los chicos a identificar las conductas negativas que perpetúan esta situación de desigualdad y discriminación.

La presión social moldea los comportamientos.

Una encuesta internacional desarrollada para identificar las actitudes de los chicos jóvenes respecto a los temas de género en Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, muestra que la presión social es un factor decisivo en la conducta de los chicos. Por ejemplo, en El Salvador, 44% de los encuestados aseguran que la violencia es parte de la naturaleza masculina y en Guatemala, 44% cree que cuidar de los niños y el hogar es una responsabilidad de las mujeres.

Chicos y chicas como actores del cambio

Trabajamos con la infancia, la gente joven y las comunidades para lograr la igualdad de género. El programa se desarrolla por caminos separados pero interrelacionados para ambos, chicos y chicas. La formación de las chicas se centra en el empoderamiento, la autoestima y sus derechos.

La sensibilización que se ofrece los chicos señala actitudes y comportamientos discriminatorios que perpetúan el desequilibrio de poder. Desde esta perspectiva, ven lo injustas que son las expectativas de género y cómo les afecta la masculinidad más dañina.

Como parte del programa Campeones del Cambio, los chicos y chicas comparten e intercambian su perspectiva en materia social y de género y trabajan juntos para encontrar soluciones para sus comunidades.

Campeones del cambio es innovador y transformativo.

Campeones del cambio busca ser un movimiento social y sostenible a largo plazo que involucre activamente a los hombres al debate de la igualdad de género.

Replantear de la masculinidad es fundamental en la búsqueda de la igualdad y en la lucha contra la homofobia y la transfobia. Como parte del proyecto se llevan a cabo actividades y debates sobresexualidad e identidad de género.

Campeones del cambio crea espacios para jóvenes de todos los continentes para participar en el debate de los derechos de las niñas y aprender que un mundo igualitario nos beneficia a todos.

Campeones del cambio: Ese soy yo

Este documental narra la historia de 4 adolescentes que afrontan el reto de conocer quiénes son. Yeslin, de Honduras; Kevin, de Guatemala; Kendir, de República Dominicana; y Elmer, del Salvador; junto a otros 145 jóvenes de Latino América formaron parte del programa “Jóvenes por la igualdad de género” entre 2012 y 2014

Mediante el programa, se llevaron a cabo acciones en su comunidad para animar a más de 3.000 niños y niñas a desafiar los roles y estereotipos de género, a fin de demostrar que los jóvenes pueden ayudar a cambiar nuestra sociedad.