Plan International participa en el Primavera Sound Madrid para sensibilizar sobre los derechos de la infancia migrante y refugiada

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, se une a la iniciativa ‘Ciudades Invisibles’ de la Fundació Primavera Sound, que este año se centra en dar visibilidad a la situación en la que viven las personas migrantes en nuestro país. Plan International trabaja en países de todo el mundo para promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia en contextos de movilidad, tanto desplazados internos, como migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Las niñas y adolescentes en contextos de movilidad, y, sobre todo, las no acompañadas o separadas, sufren una doble discriminación debido a su edad y género, por lo que están más expuestas a la trata, los abusos, el abandono y diferentes formas de violencia: física, psicológica o sexual, entre otras. Plan International desarrolla programas de educación, salud mental y apoyo psicosocial, protección infantil y salud sexual y reproductiva para ayudar a la infancia y adolescencia en movimiento, especialmente a las niñas, a integrarse en sus nuevas comunidades y comenzar a reconstruir sus vidas.

Los próximos días 8, 9 y 10 de junio, Plan International tendrá su propio espacio en el festival en el que se llevarán a cabo diversas actividades cuyo objetivo es visibilizar las realidades que viven las adolescentes y mujeres jóvenes que se ven obligadas a abandonar sus hogares. A través de estas iniciativas, la organización busca conectar con la población y explicar las causas que llevan a migrar o buscar refugio en diferentes puntos del planeta, así como los desafíos y riesgos que enfrentan niños, niñas y jóvenes en su camino hacia un lugar seguro.

“No hay que olvidar que cualquiera puede en una persona desplazada en cualquier momento. Es de suma importancia que trabajemos juntos para garantizar que las personas que abandonan sus países sean bienvenidas en los lugares a los que llegan y que las comunidades de acogida reciban apoyo para brindarles a todos la mejor oportunidad de un futuro mejor por delante”, asegura Fernando Álvarez, director de Donantes Individuales de Plan International España.

Las personas que asistan al stand de Plan International en el festival tendrán la oportunidad de participar en varias actividades que les permitirán entender la realidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en movimiento en todo el mundo, así como el trabajo que la organización realiza para proteger sus derechos.

Plan International defiende que todos los niños, niñas y jóvenes tienen el derecho a crecer en un entorno seguro que les permita desarrollar todo su potencial. La organización trabaja en estrecha colaboración con las comunidades de acogida y los gobiernos para garantizar que los derechos de las personas migrantes sean protegidos y respetados, especialmente en el caso de las adolescentes, y que tengan acceso a servicios esenciales como la educación, la atención médica y el apoyo psicológico.