"Cuando educas a una niña, educas a toda una nación" nos dice Theresa Kachindamoto, que ha conseguido detener más de 2.500 matrimonios.
En febrero de 2017, Malawi hizo historia prohibiendo totalmente en su Constitución el matrimonio infantil.
El gran avance se produjo después de años de campañas promovidas por activistas, a su vez apoyados por Plan International. Conseguir que los y las líderes locales apoyasen este cambio, fue clave para llevar a cabo esta ley.
Una de líderes de la comunidad, Theresa Kachindamoto, conocida como la ‘terminator’ del matrimonio infantil, se ha convertido en un gran apoyo para los jóvenes. Ella ha parado más de 2,500 matrimonios.
“Cuando vi lo que pasaba en mis comunidades pensé: tengo que hacer algo. Esos niños y niñas tan pequeños no deben casarse, sino ir a la escuela. Cuando educas a una niña estás educando a toda una nación”, explica Theresa Kachindamoto.
Sin embargo, aún hay muchos casos de matrimonio infantil en Malawi porque gran parte de la población no conoce la existencia de esta ley que lo prohíbe. Un 39% de las niñas y jóvenes de África Subsahariana se casan antes de cumplir los 18 años.
A través de la radio o de eventos en las distintas comunidades como obras de teatro o conciertos, se pretende llegar a la gente joven e informarles sobre cuáles son sus derechos. Plan International organiza pequeños festivales con música en directo para llegar a los y las jóvenes y dar a conocer esta nueva ley que impide el matrimonio infantil.