El acceso al agua limpia devuelve la vida al negocio de Kadija Ali en Etiopía

Con 19 años, Kadija Ali dirige una pequeña cafetería a las afueras de la turística ciudad etíope de Lalibela, famosa por sus importantes estructuras arqueológicas, y que, sin embargo, ha sido afectada duramente por la sequía provocada por el fenómeno atmosférico El Niño.

La vida de Kadija acaba de cambiar radicalmente gracias al trabajo de Plan International. “Solía ​​caminar seis horas todos los días para ir a buscar agua porque necesitaba agua limpia para el café, el té, para cocinar y limpiar, explica Kadija. “Mi marido trabaja como carpintero, así que la mayoría de los días no podía ayudarme. A menudo tenía que ir a buscar agua sola. ¡Podía llevar tres jarras de unos 25 litros a la vez!”.

“Hice esto durante ocho meses, todos los días, pero el exceso de trabajo estaba poniendo en riesgo mi salud y generando tensión en la relación con mi marido. A veces pensaba en coger un taxi, que cuesta unos 20 birr (menos 1 euro). Pero como mis horarios de apertura eran irregulares porque tenía que ir a buscar agua todos los días, no ingresaba lo suficiente”, dice Kadija.

En un buen día en la cafetería, Kadija podía conseguir 2 euros, pero otros días no conseguía nada en absoluto. “El riesgo de gastar 1 euro al día en un taxi era demasiado. Simplemente no podía hacerle eso a mi familia”.

La historia de Kadija no es tan rara. El Banco Mundial señala que las oportunidades para las mujeres empresarias en Etiopía están muy por debajo de las oportunidades para los hombres. Al instalar un camión cisterna con agua a sólo cinco minutos de su casa, Plan International Etiopía ha transformado el negocio de Kadija, dándole más independencia y autonomía.

“Gracias a que el camión y las bombas de agua han llegado cerca de mi pueblo, apenas me toma diez minutos recoger agua limpia”, cuenta. “Realmente he notado una gran diferencia. Ahora mi cafetería puede permanecer abierta todos los días con horarios regulares y estoy consiguiendo cerca de 1.000 birr en ganancias netas cada mes”, explica Kadija.

No sólo Kadija ha conseguido transformar su vida. “También he visto el impacto que ha tenido en nuestra comunidad”, cuenta la joven empresaria. “La mayoría de los niños de aquí solían pasar los días recogiendo agua. Con la nueva bomba de agua pueden regresar a la escuela”.

“Siempre quise ser una mujer de negocios. Con el suministro de agua aquí, ahora puedo pensar en mi próximo plan, montar un restaurante local. A pesar de ser una comunidad musulmana, nadie vende comida halal aquí. Quiero que mi restaurante sea el primero de este tipo en la zona”.

Plan International lleva trabajando en Etiopía desde noviembre de 1974. La organización trabaja con mujeres, familias y comunidades para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. Los programas de Plan International en Etiopía apoyan a las comunidades, proporcionándoles acceso a agua limpia, ayuda alimentaria de emergencia y formación para que las comunidades puedan resistir a los desastres.

Plan International también desarrolla programas educativos para los niños y niñas, y les protege frente a la violencia. Los programas en Etiopía se encuentran principalmente en Amhara, Oromia, el Estado Regional de SNNPR, Adís Abeba y en el Estado Regional de Gambela.