En el Día Internacional de las niñas en las TIC, defendemos que empoderar a las niñas para que escojan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente para el desarrollo. Las habilidades en las TIC pueden transformar la vida de las niñas.
Por Andrew Small, responsable de campañas e incidencia política en Plan International
En enero de este año, Mark Zuckerberg compartió un anuncio para mujeres jóvenes en su página de Facebook. “Sed empollonas en el colegio”, escribió, “para que podáis ser las próximas inventoras de éxito”.
Su mensaje positivo revela una verdad incómoda: las mujeres y las niñas en todo el mundo se enfrentan a enormes barreras para participar en la economía digital. Estudios recientes muestran que las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de escoger una carrera relacionada con las tecnologías. Y en el creciente sector de las TIC en Europa, menos del 30% de los trabajadores y solo el 19% de los emprendedores son mujeres.
El informe de Plan International “El Estado Mundial de las Niñas – Fronteras Urbanas y Digitales” identificó una serie de razones que explican esta disparidad. Desde los prejuicios de género en la educación tecnológica a la falta de referentes femeninos en las TIC, pasando por los estereotipos que fomentan la cultura popular y la influencia de los compañeros.
Para evitar esta situación, Plan International celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC hoy 28 de abril para animar y empoderar a las niñas y mujeres jóvenes a tener en cuenta los estudios y carreras en tecnologías de la información y la comunicación.
Niñas, TIC y la agenda de desarrollo sostenible
Preparar a las niñas para desarrollar una carrera en las TIC no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo. Las TIC empoderan a las mujeres y las niñas en su acceso a la salud, los servicios bancarios y la educación, y facilitan su participación como ciudadanas. Una investigación de la Asociación GSM estima que romper la brecha de género en cuanto a propiedad de teléfonos móviles en los países en desarrollo generaría unas ganancias de 170 millones de dólares en cinco años.
Como reconocimiento de la capacidad de las TIC para promover la igualdad de género y el desarrollo, los Estados acordaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en septiembre de 2015 “mejorar el acceso a las tecnologías, en particular de la información y la comunicación, para promover el empoderamiento de las mujeres”. Este objetivo ha sido ratificado en la Asamblea de Naciones Unidas para la Sociedad de la Información y la 60ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estado Económico y Jurídico de la Mujer.
Las propias niñas consideran que las tecnologías juegan un papel fundamental en su desarrollo personal y ayudan a su aprendizaje, acceso a la información y oportunidades de empleo. Una adolescente que participaba en un taller sobre internet en el Achimota College de Ghana resumió así este sentimiento: “Nuestra autoestima ha mejorado mucho con este programa. Ahora podemos codearnos con los chicos que quieren pisarnos los talones”.
Aprender tecnología puede cambiar vidas
En Plan International reconocemos el papel clave de las TIC en el empoderamiento de las niñas y mujeres. En India, nuestro proyecto de plataforma digital para niñas y mujeres jóvenes ofrece educación y formación sobre habilidades personales a 600 niñas y adolescentes a través de una red de 12 centros digitales. La plataforma, desarrollada con el apoyo de Ericsson, ayuda a que las niñas destaquen en asignaturas como matemáticas o ciencias, en las que los prejuicios y estereotipos las habrían echado atrás.
Al formar a las niñas en las tecnologías de la comunicación también podemos promover su participación política. En el programa de Plan International “Empoderamiento Juvenil a través de la Tecnología, las Artes y los Medios de Comunicación” (YETAM, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Camerún, hemos impartido formación a niños y niñas sobre los usos de las tecnologías para la participación civil. Uno de los principales resultados del programa fue que las niñas fueron capaces de asumir el rol de líderes del grupo, fortalecer la confianza en sí mismas y adquirir los conocimientos para usar las tecnologías y expresarse en público. Esta incidencia política y social liderada por las niñas es un emblema de los movimientos sociales emergentes por los derechos de las niñas, movimientos que hemos seguido de cerca en el último informe del “Estado Mundial de las Niñas”.
Romper la brecha de género
No obstante, todavía tenemos mucho por hacer para romper la brecha de género digital entre niños y niñas. En primer lugar, es importante trabajar en las causas subyacentes que explican esta brecha, promoviendo la educación de las niñas y animándolas a participar en los cursos de TIC. Además, debemos cambiar las mentalidades en las familias, las comunidades y la sociedad en general y dejar de pensar en las carreras tecnológicas como un ámbito masculino.
Finalmente, donde la educación formal en TIC no es una opción, las actividades extra-curriculares informales pueden permitir que las niñas desarrollen estas habilidades. Estas actividades deberían poner el énfasis en la formación práctica, no solo en el acceso a las tecnologías.
Las TIC están transformando el mundo laboral y existe un riesgo importante de que las niñas y mujeres se queden atrás. Por eso debemos aprovechar la ambición recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC para comprometernos a promover la formación y acceso de las niñas a las habilidades necesarias para aprender, liderar y desarrollarse en la sociedad.
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