La radio es un medio poderoso que tiene una capacidad única para llegar allí donde no llegan las tecnologías más avanzadas. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo, algo que se ha hecho más que evidente durante la pandemia.
Su importancia es tal que, desde hace 9 años, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, cuyo objetivo es destacar la labor de este medio que supuso una revolución en la comunicación del siglo XX.
Desde hace un año, la radio no solo nos ha entretenido, sino también nos ha servido para informarnos e, incluso, para que gran parte de los 1.700 millones de estudiantes de todo el mundo cuyas escuelas cerraron para frenar la transmisión del coronavirus pudieran seguir estudiando.
El 99% de la población estudiantil de los países pobres se ha visto afectada por el cierre de las escuelas, lo que ha puesto en peligro a toda una generación de niñas y niños ya que la educación y la alfabetización son cruciales para romper los ciclos de la pobreza. Las estimaciones actuales prevén que casi 24 millones de niños, niñas y jóvenes podrían abandonar la educación o no tener acceso a ella el próximo año debido al impacto económico de la pandemia.
INICIATIVAS DE PLAN INTERNATIONAL
Sierra Leona
Hemos distribuido 25.000 radios en las comunidades más remotas y afectadas por la pandemia en Sierra Leona. Jeneba, 15, es una de las miles de beneficiarias: “Como no teníamos radio en casa siempre tenía que ir a donde mis primos para escuchar las clases. Cuando nos llegó la noticia de que Plan International venía con radios para nosotros, nos pusimos muy contentos. Parece que el profesor está delante de nosotros enseñando”.
“Ahora la radio es mi mejor amiga, siempre me mantiene ocupada”, dice Jeneba.
INDONESIA
Sari, de 12 años, tiene acceso a un teléfono móvil, pero no siempre puede usarlo porque es de su padre y porque, a veces, también lo utiliza su hermana para estudiar. Para ayudar a niños y niñas como Sari, que tienen un acceso limitado a los dispositivos digitales y a internet, hemos distribuido más de 1.000 radios con energía solar a los niños de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, donde sólo 1 de cada 5 niños tiene su propia radio.
“Estoy muy contenta de poder estudiar por radio. La radio facilita el aprendizaje, sobre todo de asignaturas difíciles como el inglés. A través de la radio, puedo aprender asignaturas como matemáticas e inglés. Mi hermana también ha recibido una radio”, dice Sari.
NEPAL
Para garantizar que los estudiantes no pierdan las clases cuando no pueden ir a la escuela físicamente, estamos impartiendo clases por radio en Banke, al oeste de Nepal. La emisora de radio local Krishnasar emite las clases durante 2 horas, 5 días a la semana.
Prativa Sharma, profesora de primaria que imparte las clases por radio, afirma: “Es una buena oportunidad para que los alumnos sigan aprendiendo durante la crisis”.
PERÚ
“Quiero estudiar Derecho para ayudar a las personas que sufren violencia, y especialmente para ayudar a las niñas, tal como me ayudaron a mí”. Ruth Nayda, 16 años.
Con el objetivo de ayudar a niños y niñas como Ruth, estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para fortalecer el contenido y el alcance de la iniciativa “Aprendo en Casa”. Hemos apoyado la producción de las clases y hemos donado altavoces para que todos los niños y niñas pudieran escuchar las clases. En total, gracias a iniciativas conjuntas, hemos alcanzado a más de 200.000 estudiantes en áreas rurales de Perú, quienes de otra manera se hubieran quedado atrás.