21 AÑOS DE APADRINAMIENTO EN LALMONIRHAT, BANGLADESH, MEJORANDO LAS OPORTUNIDADES DE LAS COMUNIDADES

Trabajamos en Lalmonirhat desde hace más de 20 años, apoyando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades para que desarrollen todo su potencial. Actualmente, la tasa de matriculación en primaria es del 100 % y la tasa de graduación es del 99,78 %. 

MEJORANDO LA ATENCIÓN SANITARIA 

Gracias al apoyo de los padrinos y madrinas, el porcentaje de vacunación en Lalmonirhat ha aumentado hasta el 98,3 %. Además, el uso de letrinas en los hogares es ahora del 99 %, frente al 28 % en 2001. Estos avances en atención sanitaria y saneamiento han contribuido a reducir la propagación de enfermedades y a mantener la seguridad de los niños, niñas y familias. 

Por otro lado, hemos llevado a cabo visitas a domicilio, sesiones de asesoramiento y reuniones de planificación del parto para mejorar la atención sanitaria durante el embarazo. Como resultado, 743 bebés nacieron de forma segura en instalaciones médicas equipadas. 

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA ROMPER EL CÍRCULO DE POBREZA 

Apoyar a los niños y niñas más pequeños durante sus primeros años de vida es clave para su éxito futuro. Por ello, gracias a tu apoyo, hemos conseguido que el 84 % de los niños y niñas de entre 36 y 59 meses asistan a programas de educación infantil.  

Además, hemos construido 10 escuelas de educación primaria y contribuido a mejorar la tasa de matriculación en esta etapa escolar hasta el 100 %. Un total de 500 cuidadores y profesores/as de preescolar han asistido a sesiones de formación básica cuyo objetivo es garantizar que cuenten con el apoyo y los conocimientos necesarios para impartir educación de calidad. 

Asimismo, el porcentaje de niños y niñas que aprobaron el examen para adquirir el Certificado de Estudios Secundarios en 3 escuelas en las que nuestra organización ha estado presente se situó entre el 97 % y el 100 % en 2021. 

PREPARANDO A LAS COMUNIDADES ANTE LOS DESASTRES NATURALES 

En los últimos 21 años, hemos facilitado la puesta en marcha de un sistema de prevención de rayos a través de la plantación de 30 000 palmeras. 

Además, cuando ha sido necesario, hemos distribuido mantas, ropa de abrigo, productos básicos y kits de higiene menstrual a las familias afectadas por diferentes catástrofes naturales como incendios o inundaciones.  

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LAS ESCUELAS Y COMUNIDADES 

Nos hemos centrado en sensibilizar a las comunidades sobre todas las formas de abuso infantil y discriminación de género, incluidas prácticas arraigadas como el matrimonio y el trabajo infantil. Actualmente existen 99 foros activos sobre los derechos de las mujeres y la infancia, así como grupos de protección infantil. Además, 25 escuelas han formado comités para concienciar sobre el acoso sexual y proporcionar a los estudiantes recursos para su denuncia. Asimismo, apoyamos el aprendizaje sobre protección de la infancia de 210 líderes juveniles. 

NUESTRA RESPUESTA A LA COVID 

Con el fin de proteger a la infancia, hemos llevado a cabo diversas acciones como la instalación de lavabos, la distribución de mascarillas, el reparto de kits de higiene, el apoyo a la reapertura de las escuelas o la distribución de ayudas monetarias en efectivo. 

Por otro lado, hemos repartido materiales escolares y dispositivos digitales a más de 2200 estudiantes de la región para apoyar su educación durante el cierre de las escuelas.  

Asimismo, hemos instalado puntos de lavado de manos en 14 escuelas, con el objetivo de apoyar la vuelta a la escuela de manera segura, y ofrecido a 2500 estudiantes educación y material sanitario. Además, los familiares de 2689 niños y niñas apadrinados se han formado sobre protección infantil, salud mental y violencia.