Keiver, activista por la igualdad de género de Colombia y miembro del “Global Youth Influencing Group” y co creador del Manifiesto “Equal Power Now”, reflexiona en este blog acerca de la igualdad de las mujeres: “Quiero demostrar que hay hombres interesados en transformar la sociedad para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. No sólo hablo de acabar con los abusos sexuales, sino también con las barreras que impiden la dignidad, la libertad, la participación y los derechos de las niñas y las jóvenes. La defensa de los derechos de las niñas y las mujeres debe trascender las barreras religiosas, las limitaciones ideológicas, los estereotipos anticuados y las fronteras geográficas”.
La violencia es una realidad para muchas niñas y mujeres
Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. El 71% de las supervivientes de la trata son mujeres y niñas, y al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Esta amenaza de violencia es la realidad de muchas mujeres y niñas hoy en día.
Vivimos en una época en la que se ha abierto otro importante debate en torno a la igualdad de género: la participación de las mujeres en la política. Una investigación realizada por Plan International muestra que, aunque 9 de cada 10 niñas están interesadas en participar en política, se enfrentan a obstáculos cuando intentan hacerlo. Y el miedo a la violencia, el acoso y los abusos desempeña un papel fundamental a la hora de disuadir a las jóvenes de entrar en la esfera política.
Cuando la política es un espacio inseguro, impide la participación de las chicas
Cuando las niñas piensan que la política no es un espacio seguro para las mujeres se obstaculizan sus esperanzas y ambiciones. Estos 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género estamos llamando la atención sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo que quieren participar en política, apostando una vez más por nuestra convicción de que las niñas, adolescentes o mujeres jóvenes – son capaces de transformar el mundo en el que vivimos y deben estar presentes en los espacios de toma de decisiones.
Las mujeres están mejor representadas en las decisiones cuando están en el poder mujeres que representan sus intereses, que entienden sus luchas y trabajan por sus necesidades. Las decisiones políticas, desde el derecho a decidir hasta la libertad de expresión, han estado condicionadas por la injusticia de género, los estereotipos obsoletos y el machismo durante generaciones. Por ello, es necesario levantar a las niñas y a las jóvenes, escuchar sus voces y amplificar el papel fundamental que tienen en la generación de cambios positivos para el desarrollo de la sociedad.
La campaña “Equal Power Now” creada por nuestro grupo Global Young Influencers hace hincapié en que debemos considerar a los jóvenes, especialmente a las niñas y las mujeres, como importantes contribuyentes y responsables de la toma de decisiones en nuestras sociedades.
Somos la generación que puede cambiar el futuro de nuestros países y de nuestro planeta. Podemos crecer con una mentalidad diferente, una mentalidad de cambio e inclusión, libre de estereotipos o prejuicios.