¿SABÍAS QUE EN PLAN INTERNATIONAL NACIÓ UNA BONITA HISTORIA DE AMOR?

Manolita Abad Martínez y Kerman Iriondo Garale, tuvieron que huir de Bilbao, su ciudad natal, durante la Guerra Civil española, tras el bombardeo de Gernika, que ocurrió en 1937. Ambos llegaron una de las colonias de Plan International en Inglaterra, junto con otros 4.000 niños y niñas de la guerra. Fue precisamente allí, en la colonia de Carshalton, donde se conocieron y, desde entonces, no se han separado.

Kerman fue uno de los niños apadrinados por la escritora, activista y política estadounidense Eleanor Roosevelt, a quien tuvo el placer de conocer en 1942, cuando visitó la colonia de Plan en Barnet, un municipio del Gran Londres.

Por su parte Manuela, a quien todos llaman Manolita, llegó a la colonia junto con su hermana gemela Francisca Paquita. Después de permanecer en una colonia infantil en Keighley, fueron acogidas durante dos años por el Sr. y la Sra. Mayers, quienes solicitaron la adopción de las niñas. Sin embargo, su padre se negó a la adopción y pidió su regreso a España. Mientras esperaban a ser repatriadas, vivieron en el Hogar de Niños Vascos Carshalton, en Surrey.

Una vez acabada la guerra, Manolita permaneció en Inglaterra y se casó con su gran amor, Kerman; aquel niño apadrinado que había conocido en la colonia y con quien congenió desde el primer momento.

Actualmente, su hijo Iñaki, residente en España, colabora con nuestra organización desde hace más de diez años. Gracias a su apoyo podemos trabajar con millones de niños y niñas que, como sus padres hace más de setenta años, se benefician de nuestro trabajo.