El proyecto “Apoyo a la educación y preparación para el invierno en las nuevas zonas liberadas de Ucrania”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid con una inversión de 473.298 euros y llevado a cabo a través de un acuerdo de subvención con la ONG Plan International España, concluyó el 31 de marzo de 2024 con muy buenos resultados.
Iniciado en diciembre de 2022, el proyecto tenía como objetivo principal mejorar el acceso a la educación para 2.700 niños, niñas, adolescentes y sus familias en un entorno educativo seguro en Kharkiv y Mykolaiv. Gracias al proyecto, se han logrado alcanzar todos los objetivos esperados: la rehabilitación y equipamiento de 11 centros de educación, así como la distribución de ropa para el invierno a los y las estudiantes más vulnerables, así como asistencia en efectivo y vales a familias con niños, niñas y adolescentes estudiantes para fortalecer su resiliencia y cubrir necesidades básicas, facilitando el acceso al sistema educativo. Además, el proyecto ha capacitado a más de 300 profesores y profesoras en apoyo psicosocial y salud mental, permitiéndoles atender las necesidades emocionales de los y las jóvenes y garantizando un ambiente educativo saludable para el bienestar integral de los y las alumnos.
La respuesta humanitaria llevada a cabo por Plan International ha sido posible gracias a la colaboración con sus socios locales, EdCamp y Ruki Druziv. Con su extensa experiencia en el campo y presencia en las comunidades afectadas, estas organizaciones locales han permitido que la ayuda humanitaria lleggue a las personas más vulnerables en las regiones de Kharkiv y Mykolaiv.
A pesar de los desafíos relacionados con la seguridad en estas zonas, Ruki Druziv ha levado a cabo la identificación, rehabilitación y equipamiento de 5 escuelas y 6 centros de educación a distancia, convirtiéndolos en espacios seguros donde los y las estudiantes pudieran continuar sus estudios y el profesorado su enseñanza en línea gracias al equipamiento informático y de nuevas tecnologías proporcionado. Además, se distribuyeron kits de ropa para el invierno a 140 estudiantes y se proporcionaron vales y asistencia en efectivo a un total de 67 familias.
Por otro lado, EdCamp, una organización que cuenta con una comunidad de más de 45.000 educadores y colabora con el Ministerio de Educación y Ciencia ucraniano, llevó a cabo una capacitación a 306 profesores enfocada en las nuevas metodologías del Aprendizaje Socioemocional y Ético. El objetivo era fortalecer las capacidades de los docentes para enseñar a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar situaciones emocionalmente traumáticas derivadas de estos contextos de conflicto.
Las actividades y servicios han tenido en cuenta enfoques inclusivos y de género, reconociendo el impacto diferenciado de la crisis en mujeres y hombres, niñas y niños y adolescentes. Esto ha asegurado una atención equitativa al bienestar físico y mental, preservando las capacidades de aprendizaje a largo plazo y fomentando el desarrollo continuo de habilidades durante el conflicto.