Filipinas ha aprobado la “Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil”, mediante la cual se define el matrimonio infantil como “cualquier matrimonio celebrado en el que una o ambas partes son niños y niñas (personas menores de 18 años) y se solemniza en un procedimiento civil o eclesiástico, o en cualquier manera tradicional, cultural o consuetudinaria reconocida”.
La Ley de Prohibición del Matrimonio Infantil pretende proteger a niñas y niños prohibiendo esta práctica, declarándola ilegal e imponiendo sanciones por su violación. La medida obliga al gobierno a poner en marcha políticas y programas para crear un entorno en el que no prosperen este tipo de enlaces. Esto incluye programas de empoderamiento de las niñas, mayor acceso a la educación de calidad, apoyo económico a los niños y sus familias, y la aplicación de intervenciones de concienciación contra esta práctica para padres y líderes de la comunidad.
Un paso muy importante
La aprobación de esta ley en Filipinas es muy importante, ya que el matrimonio infantil sigue siendo frecuente en el país. A nivel mundial, el país asiático ocupa el 12º lugar en el número absoluto de matrimonios infantiles y 1 de cada 6 niñas filipinas se casa antes de cumplir los 18 años.
Desde nuestra organización, consideramos que la aprobación de esta legislación histórica es el primer paso para reclamar un espacio para las niñas y adolescentes que han sido forzadas a casarse.
Plan International trabaja en Filipinas desde 1961 por los derechos y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes, así como para dar respuesta ante cualquier emergencia. Nuestra oficina en el país se encuentra en la ciudad de Makati, con áreas de programas y proyectos en Metro Manila, Mindoro Occidental, Samar Norte, Samar Oeste, Samar Este, Leyte Sur, Mindanao y la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán (BARMM).