“La igualdad es una lucha conjunta”

Johnny, de 20 años, es un joven apasionado que afronta con entusiasmo todo lo que se propone. A los 14 años se unió a un grupo de jóvenes donde aprendió habilidades de liderazgo y sobre los problemas que afectan a la juventud de su comunidad, entre ellos la desigualdad entre chicos y chicas. 

“Cuando me uní al grupo, empecé a darme cuenta de todas las desigualdades que había presenciado a lo largo de los años. En mi escuela, las chicas no practicaban ciertos deportes porque se creía que algunas actividades eran solo para los chicos”, dice Johnny, que vive en la zona costera de Ecuador. 

A raíz a los debates que mantuvo con otros jóvenes del grupo, Johnny se dio cuenta de que los chicos y las chicas deben tener las mismas oportunidades. Estos encuentros también motivaron a Johnny a convertirse en un defensor de la igualdad de género. 

“Una de mis primeras experiencias fue en una escuela de liderazgo en la ciudad donde vivo. La formación me ayudó a descubrir mi potencial y a conocer las áreas en las que había margen de mejora”. 

Actividades como estas les sirven a los y las jóvenes para conocerse mejor, para aprovechar mejor las oportunidades y, sobre todo, para aprender a valorarse y a mejorar su autoestima. En 2016, Johnny fue invitado a participar en un programa de radio juvenil llamado “Mi voz, tu voz”, en el que pudo debatir sobre cuestiones de género con otros jóvenes. 

“Creo que los hombres deben formar parte del cambio para acabar con los estereotipos que discriminan a las niñas y jóvenes. Es importante que los hombres formen parte del proceso de activismo por la igualdad de género”, comparte Johnny. 

En 2018, Johnny participó en la iniciativa Concausa (“Con causa”) 2030, organizada por la CEPAL, UNICEF y América Solidaria. El evento reúne a jóvenes de las Américas para destacar sus propuestas para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.   

“Viajé a Chile con otros jóvenes activistas de la radio y compartimos nuestras experiencias. Ganamos el premio al mejor proyecto a nivel regional y nacional”, dice Johnny con orgullo. 

Johnny también ha participado en varios talleres organizados por Plan International. Actualmente es portavoz de nuestro “Movimiento de las Chicas”, lo que, según dice, le ha abierto muchas oportunidades para fortalecer sus habilidades de liderazgo. 

Johnny espera continuar con su formación y estudiar medicina en la universidad, pero por ahora está decidido a seguir animando a otros jóvenes y niños para que defiendan la igualdad. 

“Si no luchamos colectivamente, las niñas y mujeres seguirán siendo discriminadas”, concluye.