Perú prohíbe el matrimonio infantil

A finales de 2023, Perú aprobó una ley que prohíbe el matrimonio infantil, colocando al país entre los trece de América Latina y el Caribe que prohíben esta práctica antes de los 18 años. 

Antes de la implementación de esta ley, entre 2012 y 2022, se registraron más de 4300 matrimonios en Perú con personas menores de 18 años, y más de 400 de ellas no superaban los 16 años, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. La situación en América Latina y el Caribe es preocupante, ya que una de cada cuatro niñas en la región contrae matrimonio o mantiene una unión temprana forzada antes de alcanzar la mayoría de edad. 

Plan International Perú, en colaboración con UNFPA, ha desempeñado un papel crucial en abordar este desafío social. Desde 2018, la organización ha llevado a cabo investigaciones y actividades de incidencia para acabar con el matrimonio infantil en Perú. La investigación “Una realidad oculta para niñas y adolescentes – Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina” fue realizada en varios países de la región, incluyendo Perú. 

Plan International Perú también ha contribuido a este logro mediante la investigación “Las adolescentes peruanas en matrimonio o unión: Tradiciones, desafíos y recomendaciones”, realizada en conjunto con UNFPA para América Latina y el Caribe. Además, la organización ha formado coaliciones con organizaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para discutir y abogar por sus derechos. La campaña “La Novia Prohibida” presionó a los poderes legislativo y ejecutivo para la aprobación y promulgación de la ley. 

Finalmente, la nueva ley en Perú establece que no se pueden contraer matrimonios antes de los 18 años, y prohíbe el matrimonio de tutores o curadores con personas menores de edad. Además, las personas menores de edad pueden solicitar directamente la nulidad de un matrimonio contraído antes de la vigencia de la ley. 

Si bien esta ley representa un logro significativo, aún queda trabajo por hacer para abordar las uniones tempranas forzadas. Por eso, desde Plan International estamos comprometidos con fortalecer las leyes y continuar nuestra labor para garantizar que más niñas vivan libres de violencia y tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.