14 de marzo de 2011. PLAN continúa monitorizando la situación en la región del Pacífico. El terremoto y posterior tsunami que golpearon Japón pusieron a prueba los sistemas de alerta y prevención de riesgo en numerosos países de Asia y América en los que la organización desarrolla proyectos, que no se han visto afectados.
El riesgo de estas catástrofes naturales es conocido en esta región, y es por eso que una de las áreas más importante de PLAN en estos países es el trabajo en la supervisión de desastres de riesgo, especialmente la labor con los niños y las comunidades.
Los niños, los más vulnerables
El coordinador de PLAN en políticas de respuesta en desastres, Unni Krishnan, dijo: ?Siempre hay grupos vulnerables, como los niños, que son los que sufren la peor parte en los desastres. PLAN es consciente de ello por su experiencia trabajando con los niños y las comunidades desde hace 70 años?.
Hace cinco años, PLAN decidió invertir más esfuerzos en la protección de los niños y niñas frente al impacto de los desastres. Desde entonces, PLAN es reconocida globalmente como una de las organizaciones en la reducción de riesgos en desastres centrada en los niños y niñas. En 2010, PLAN trabajó con diferentes comunidades en 14 países para enseñar a los niños conocimientos para protegerse y también a sus comunidades ante algunos de los peores efectos que puede causar una catástrofe natural.
¿Cómo trabaja PLAN con las comunidades y los niños?
PLAN trabaja con los niños y niñas y las comunidades para encontrar las mejores maneras para que ellos mismos cuenten con algunas normas y mecanismos para protegerse ante los desastres.
PLAN comienza consultando a los niños para que identifiquen los diferentes tipos de desastres que ocurren más frecuentemente en el área o país en el que viven. Luego, les ayuda a identificar un plan de acción para afrontar esos desastres o situaciones similares. Por ejemplo, si un área es propensa a inundarse, los miembros de la comunidad deberán saber cómo responder y actuar contra los efectos que pueden causar las inundaciones. Esto significa:
- Decidir el flujo de información y cómo enterarse de las inundaciones ? datos personales de amigos en pueblos vecinos que puedan llamar para dar información sobre el tiempo y los desastres de las predicciones.
- Concienciar de las acciones que hay que realizar en caso de emergencia realizando simulacros en las comunidades y los pueblos.
- Decidir un lugar seguro y seco para almacenar provisiones de emergencia con comida y elementos básicos.
- Decidir qué niños irán puerta a puerta avisando a los miembros de la comunidad ante el riesgo de inundaciones.
- Evacuar a las personas hacia terrenos altos o seguros.
¿Qué aprenden los niños sobre desastres?
Las escuelas también juegan un rol vital educando a los niños para prepararse frente a futuros desastres. PLAN ayuda a los profesores para que informen a los niños y niñas sobre:
- Las causas por las que puede producirse un desastre.
- Cuáles son los efectos de los desastres.
- Qué hay que hacer cuando un desastre, como un terremoto, ocurre en la escuela.
En Bangladesh, en una zona propensa a las inundaciones, los niños participantes en los programas de PLAN estaban muy preocupados porque sus padres no solían ahorrar para casos de emergencia, convirtiéndoles en un grupo muy vulnerable. Ahora, los niños tienen su propio plan de ahorros para ayudar a sus familias a comprar comida y otros suministros para cuando ocurran otras inundaciones.
En El Salvador, donde existe la mayor proporción de personas expuestas a desastres en el mundo, PLAN ha creado un plan de protección en las escuelas con el Ministerio de Educación, haciendo que la reducción del riesgo de desastres sea un elemento clave en la formación de los profesores y en los proyectos de las infraestructuras de los colegios.
Al mismo tiempo que se construye una cultura de seguridad y capacidad de recuperación y se ayuda a los niños a prevenir y minimizar los impactos de los desastres, la perspectiva a largo plazo del trabajo de reducción de desastres de riesgo centrada en los niños permite a los jóvenes a tomar decisiones con conocimiento y ayuda a las comunidades a planificar más prácticas sostenibles.
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