Día de la Niña | Plan Spain Pasar al contenido principal

Día de la Niña

Celebra el Día de la Niña con Plan International y la campaña Por Ser Niña. ¡Suma tu voz a la de las niñas!

Día de la Niña en Haiti
Día de la Niña en Haiti

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

En 2011 Naciones Unidas aprobó el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan en todo el mundo. 

Niñas van al colegio en la India
Niñas van al colegio en la India

Plan International lideró el esfuerzo mundial por crear una coalición de apoyo para la aprobación del Día Internacional de la Niña. Las niñas se enfrentan a una doble discriminación: por ser pobres y por ser niñas. Son el sector de la sociedad más discriminado en todo el mundo:

Sesenta y dos millones de niñas no van a la escuela; el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años; 140 millones han sufrido mutilación genital y 30 millones de niñas están en riesgo de sufrirla en la próxima década; y en el mundo, una niña es obligada a casarse cada dos segundos.

El Día International de la Niña es una jornada para recordar la discriminación y la violencia que sufren las niñas diariamente, el cumplimiento de sus derechos humanos y para promover su empoderamiento. 

La labor de Plan International

Desde 2007, Plan International lleva a cabo la campaña Por Ser Niña, que reconoce los problemas particulares a los que se enfrentan las niñas de todo el mundo. Con el objetivo de visibilizar estas injusticias, la campaña de Plan International incluye la publicación de informes anuales, en los que explica las acciones llevadas a cabo para enfrentarse a las discriminaciones que las niñas sufren habitualmente. Existen actualmente 393 proyectos relacionados con Por Ser Niña en todo el mundo.

Niñas contra el matrimonio infantil en Mozambique
Niñas contra el matrimonio infantil en Mozambique

La educación es vital para acabar con el círculo de la pobreza y para mejorar las perspectivas de futuro. Por ello, Plan international trabaja directamente con las niñas, sus comunidades, los gobiernos y las instituciones. Desde una perspectiva global, intenta eliminar las barreras culturales que impiden a las niñas terminar su formación y conseguir un acceso igualitario a los servicios básicos. 

Consulta la resolución de Naciones Unidas para el Día Internacional de la Niña 

Conoce la campaña "Por Ser Niña"

Consulta los actos y eventos del Día de la Niña de Plan International