Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Niña

Desde su declaración internacional por Naciones Unidas en 2011, el 11 de octubre se ha convertido en un momento clave para celebrar el poder de las niñas y evidenciar las barreras que enfrentan en todo el mundo.

Aunque hace mucho tiempo existe el Día de la Mujer y el Día del Niño, ninguno de estos reconoce la posición única de las niñas y los retos que enfrentan por su género y su edad. Por eso Plan International lideró una coalición global para impulsar la celebración del Día de la Niña y llevar la petición a Naciones Unidas.

Trabajamos con niñas de todo el mundo que ven este día como una plataforma de lanzamiento para acciones globales en defensa de los derechos de las niñas. A través de sus historias, ideas y perspectivas queda claro que un día internacional que celebre a las niñas puede poner el foco en su falta de representación en la escena global y la agenda para el desarrollo.

Tomas de poder

Las tomas de poder que se celebran en todo el mundo alrededor del Día Internacional de la Niña son un llamamiento para acabar con los prejuicios y la discriminación que las limitan. Miles de niñas, de Paraguay a Bangladesh, ocupan posiciones de poder durante un día en medios de comunicación, empresas, instituciones políticas y otros focos de toma de decisiones para exigir la representación, libertad y poder que las niñas y mujeres jóvenes merecen.

Estas acciones permiten que las niñas sean vistas en posiciones en que no se les ve normalmente y que sus voces sean escuchadas. De esta manera queda claro su derecho de asumir el liderazgo sin ser silenciadas o ignoradas     

Años anteriores