El informe de Plan International (2023) Real Choices, Real Lives. Cambio climático y educación de las niñas: barreras, normas de género y rutas hacia la resiliencia, cuenta la experiencia de 78 niñas en 8 países (Benín, Togo, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Camboya, Filipinas, y Vietnam) que están expuestos cada vez más a los impactos del cambio climático. A través de las experiencias y opiniones de las niñas, podemos comprender cómo el cambio climático está impactando en sus hogares y comunidades, afectando sus medios de supervivencia, incrementando sus carencias, exponiéndolas a mayores violencias y, también, creando barreras a su acceso a la educación.
Las niñas nos cuentan que su educación es clave para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático, ya que les permite adaptarse a sus efectos y formarse para participar desafiando las actitudes políticas y sociales con sesgos de género. Emplean las habilidades que aprendieron en la escuela (reciclaje, plantación, acción colectiva…) para combatir el cambio climático. Por eso, piden que los espacios educativos sean entornos seguros y resilientes frente a los impactos climáticos, reclaman una educación climática transformadora desde el género y que se fomente su liderazgo para que se escuchen sus opiniones con respecto a las políticas e iniciativas de adaptación al efecto del cambio climático.