El súper tifón Haima tocó tierra la noche del miércoles, 19 de octubre, en la región de Cagayan formando una tormenta de categoría 5, con vientos de 225 kilómetros por hora, y manteniéndose hasta las seis de la mañana. Aunque se estima que 2.8 millones de personas se han visto afectadas, el alcance total de los daños - y víctimas - Todavía no está claro.
Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, está preparada para da respuesta al tifón Haima en Filipinas, que ha provocado grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y graves daños materiales.
El equipo de Plan International está evaluando los daños en las zonas afectadas y listo para ofrecer ayuda humanitaria como refugio, agua y material de saneamiento a niños, niñas y familias.
Ernesto Almocera, gerente de comunicación de Plan International en Filipinas, asegura: “esta región es propensa a tifones, pero no hemos visto uno de este tamaño y escala desde el tifón Haiyan en noviembre de 2013”.
"Es fundamental que los niños, y las personas más afectadas, tengan acceso a agua potable, saneamiento y material de higiene para prevenir la propagación de enfermedades y mitigar posibles enfermedades transmitidas por el agua", cuenta Ernesto Almocera.
"Hay un problema energético muy grande, las líneas de comunicación son escasas y la población todavía están luchando contra los vientos y las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones masivas y deslizamientos de tierra. Hay edificios gubernamentales inundados y los centros de evacuación han sido dañados", cuenta Almocera.
"En cuanto a la intensidad del tifón, es casi similar a Haiyan en la fuerza del viento, pero éste es más grande en el diámetro, ya que abarca de 700 a 800 kilometros", explica.
El equipo de Plan International se está dirigiendo a las áreas más afectadas por el tifón Haima para trabajar con las comunidades y coordinarse con representantes del gobierno, ONG, agencias de Naciones Unidas y otros socios para garantizar una rápida distribución de la ayuda.
Plan International, que trabaja en Filipinas desde 1961 y desarrolla proyectos en más de 400 municipios de Masbate, Occidental Mindoro, Northern Samar, Eastern Samar, Western Samar y Southern Leyte, ha enviado un equipo de expertos en emergencias para evaluar las necesidades inmediatas de la población afectada.
La organización distribuirá recursos necesarios como agua potable y kits de higiene y de refugio para asegurar que todos los niños y niñas y el resto de población afectada tengan acceso a un lugar seguro, agua potable y saneamiento.