Plan International alerta sobre los riesgos que corren las niñas y adolescentes en los conflictos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, pone de relieve los riesgos que afrontan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en crisis y conflictos. En el caso de Ucrania, donde son el 54% de la población, representan casi el 80% de los más de 1.5 millones de personas que ya han cruzado la frontera hacia Polonia, Rumanía o Moldavia. Por ello, Plan International reclama en esta fecha que se tengan en cuenta los riesgos derivados del género y la edad en la respuesta humanitaria para atender las necesidades de las niñas y las mujeres jóvenes.

Desde el inicio del conflicto en 2014, las niñas, adolescentes y mujeres del país han estado expuestas a la violencia física y sexual. En 2019, el Fondo de Naciones Unidas para la Población apuntó que 1 de cada 3 habían sufrido este tipo de violencia, el 75% desde los 15 años en alguna ocasión. Así mismo, la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba el pasado febrero en 582.000 las niñas, adolescentes y mujeres que necesitaban prevención y respuesta a la violencia por razón de género en Ucrania.

Conflictos como el de Ucrania multiplican los riesgos de la trata de personas, especialmente para las niñas y las jóvenes, que suelen ser víctimas en mayor medida del tráfico con fines de explotación sexual”, ha indicado Concha López, directora general de Plan International, quien ha añadido que: “El conflicto no hará más que agravar la terrible situación que viven miles de niñas y mujeres en el país, a menos que la guerra cese inmediatamente. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Plan International defendemos la necesidad y la importancia del enfoque de género en la respuesta humanitaria”.

La separación de las familias y la infancia no acompañada incrementa el riesgo a sufrir tráfico con fines de explotación sexual. En Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este, el 80% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres jóvenes, el 10% niñas y el 10% niños.

La intervención de Plan International en emergencias

La intervención de Plan International en emergencias, con un fuerte componente en la promoción de la educación de las niñas y jóvenes, incorpora también perspectivas de género y edad que permiten paliar y minimizar los riesgos a los que se ven expuestas. De este modo, la ONG reforzará los espacios seguros para la infancia en los centros de recepción y acogida y, en colaboración con otras entidades, garantizará un enfoque para que ellas estén protegidas contra la violencia, el abuso, la explotación y el abandono. Así mismo, en estos espacios se podrán detectar situaciones de riesgo y actuar en los casos de abusos. Además, desde la organización se realizan formaciones y se difunde información en materia de salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, la educación también está en riesgo para la infancia en Ucrania y para aquellas niñas y jóvenes que se han visto obligadas a huir del país. Los centros educativos nunca deben ser un objetivo de guerra. Desde que se inició el conflicto en el 2014, 750 escuelas han sido dañadas. Además, debido a la escalada de hostilidades, diferentes escuelas infantiles y colegios han recibido ataques. Es por esto que desde Plan International se reclama que se proteja la educación de la infancia y que los centros educativos no sean un objetivo en el conflicto, garantizando el derecho a la educación de las niñas y jóvenes.

Plan International está poniendo el foco en dar soluciones a los grandes riesgos para las niñas y adolescentes en situaciones de conflicto y emergencias como la que se vive en Ucrania y las fronteras del país:

Riesgos relacionados con la trata de personas y la explotación sexual

Naciones Unidas alertó en un informe en 2017 de que la trata de personas, incluida la de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es endémica en Ucrania y se ha exacerbado desde el inicio del conflicto en 2014. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) documentó entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 la recepción de múltiples informes de episodios de explotación sexual a cambio de alimentos o dinero como táctica de supervivencia.

La protección de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes debe ser prioritaria. Se deben destinar fondos específicos para programas de prevención de la violencia por razón de género que proteja a las niñas y mujeres de las redes de trata.

Ante este riesgo, Plan International conciencia a través de sus campañas relacionadas con la emergencia en Ucrania para visibilizar el riesgo que corren niñas y jóvenes a ser víctimas de la trata y la explotación sexual, coincidiendo con el 8M.

Riesgos para la salud sexual y reproductiva

Las emergencias restringen el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva precisamente cuando más lo necesitan: cuando se dificulta el acceso a productos de salud menstrual, cuando la violencia sexual y los embarazos precoces aumentan, cuando se incrementa la exposición a enfermedades de transmisión sexual y VIH.

El acceso a los servicios médicos de urgencia, incluidos los de salud reproductiva, se ha vuelto aún más difícil en medio del conflicto. Los puntos de prestación de servicios sanitarios de emergencia y las clínicas móviles ofrecen oportunidades a los grupos más vulnerables de supervivientes de la violencia por razón de género, pero su acceso sigue siendo muy limitado.

Riesgo de ser silenciadas en la toma de decisiones de la respuesta humanitaria y los procesos de paz

Las voces de las niñas y mujeres deben ser escuchadas para que las respuestas humanitarias atiendan sus necesidades. La desigualdad y la discriminación por razón de género y edad suelen excluir a las niñas y jóvenes de los procesos de toma de decisiones claves para sus vidas, más aún en situaciones de conflicto y guerra.

La participación plena y significativa de las mujeres también es vital para mejorar los procesos de paz y seguridad. La inclusión de las propias mujeres en los procesos de toma de decisiones y en la respuesta humanitaria es, por tanto, esencial para garantizar el respeto de sus derechos.

La respuesta de Plan International

Plan International nació en España en 1937 con la misión de proporcionar apoyo a la infancia afectada por la Guerra Civil española. Desde entonces, y durante más de 84 años, la ONG ha dado respuesta a guerras, conflictos y emergencias en Europa, África, América y Asia. La dilatada experiencia en este tipo de situaciones permite a la organización ofrecer una respuesta eficaz, como en la que ya se trabaja en Ucrania. La organización hoy ya cuenta con misiones en Polonia, Rumanía y Moldavia para dar respuesta a las necesidades urgentes de las personas que han tenido que huir de su hogar en busca de seguridad.

A través de nuestros socios colaboradores para la emergencia en Ucrania, impulsaremos espacios en los que las jóvenes puedan compartir experiencias y conectar con compañeras y compañeros, unirse a sesiones de aprendizaje y refuerzo de habilidades para la vida y, de este modo, participar en el liderazgo de la respuesta humanitaria.

Puedes apoyar el trabajo de Plan International en la emergencia de Ucrania a través de la página de su campaña.