Plan International celebra la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia en el Congreso

Es necesario incluir de forma explícita el acoso callejero en la Ley, al igual que ocurre con otros tipos de violencia como, por ejemplo, el acoso escolar.

La ONG Plan International, que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, celebra la aprobación hoy en el pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, pero lamenta que no recoja explícitamente el acoso callejero como una de las formas de violencia hacia la infancia, que sufren especialmente las niñas y adolescentes.

La organización, que lleva años trabajando junto con otras organizaciones de infancia para promover esta ley, ha valorado el consenso político que ha acompañado el trámite de esta ley, una de las más ambiciosas de los países de nuestro entorno en lo que respecta a los derechos de la infancia, y valora el refuerzo de la perspectiva de género y edad en el texto. Para la ONG, la inclusión específica de las niñas y adolescentes y el reconocimiento de los riesgos, necesidades y formas diferenciadas de violencia que enfrentan va en el cumplimiento de su derecho a la igualdad y no discriminación.

Plan International reconoce además el gran avance que supone el componente de sensibilización social que incluye esta ley, para visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y propiciar un cambio de paradigma necesario, al mandar un mensaje rotundo a la sociedad de rechazo ante cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. La inclusión de aspectos como el deber de comunicación de la ciudadanía y las medidas de sensibilización, prevención y detección precoz tienen un valor fundamental a la hora de abordar la violencia contra la infancia.

Sin embargo, según Plan International, es de suma importancia incluir de forma explícita el acoso callejero en la Ley, al igual que ocurre con otros tipos de violencia como, por ejemplo, el acoso escolar, para dejar de normalizarla y promover una tolerancia cero hacia esta forma de acoso. Para la organización, incluir el acoso callejero en el artículo 1, sería posicionarlo al mismo nivel que otros tipos de violencia enumerados, como es por ejemplo el acoso escolar, dándole por lo tanto la importancia que requiere.

Respecto a la violencia online, la organización considera que existe un margen de mejora tanto en la forma de abordar el problema como en las medidas de prevención, protección y sensibilización previstas en el artículo 31, sobre la formación en materia de derechos, seguridad y responsabilidad digital.

“Desde Plan International valoramos muy positivamente que el Congreso de los Diputados haya aprobado esta Ley pionera y urgente que, además de proteger a los niños y niñas víctimas de violencia, también permitirá prevenirla, sancionarla y reparar los daños. Aun así, seguiremos trabajando para mejorar el texto normativo en el Senado, de forma que avance en el enfoque de género y aborde detalladamente las formas específicas de violencia que sufren las niñas y adolescentes por su género y su edad como son el acoso callejero y el acoso online”, señala Concha López, directora general de Plan International.

En este sentido, la organización recuerda que el acoso callejero y el acoso online son las formas de violencia por razón de género y edad más normalizadas e invisibles que han aumentado durante la pandemia. El 84% de las adolescentes en Madrid han sufrido alguna vez acoso sexual en la calle mientras que el 88% de las niñas y jóvenes españolas reconocen que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso en las redes sociales.

El acoso, los abusos y la violencia por razón de género y edad ocurren de forma habitual en los espacios físicos y online y provocan inseguridad en las niñas y adolescentes, limitan su movilidad, frenan su participación y tienen consecuencias en su desarrollo: casi la mitad de las adolescentes y jóvenes en todo el mundo (el 42%) pierde la autoestima o la confianza en sí misma o sufre estrés mental o emocional tras haber sido víctimas de acoso en las redes sociales, como revela el informe “(In)seguras online”. 

Por otro lado, según el estudio “(In)seguras en la ciudad”, más de cuatro de cada cinco niñas y mujeres jóvenes han vivido situaciones de acoso sexual en el espacio público (calle, parque, transporte público, viaje al trabajo y escuela, salida social). El 40% de las chicas evita volver a pasar sola por el lugar en el que ha sufrido acoso callejero; algunas no vuelven nunca a ese sitio y, otras, incluso, dejan los estudios o el trabajo a raíz de la experiencia. Según los datos de la organización, solo el 10% de las chicas que sufren acoso callejero presentan una denuncia, debido a la normalización de este tipo de violencia y los sentimientos de vergüenza y culpa que provoca en las víctimas. 

Plan International valora por tanto la oportunidad que presenta esta ley para enviar un mensaje de tolerancia cero a todas las formas de violencia que afectan a la infancia y seguirá trabajando para mejorar aspectos del texto que pueden reforzar la perspectiva de género e incluir formas de violencia más toleradas y normalizadas que, sin embargo, tienen efectos graves en la vida de niñas y adolescentes.