Tráfico, explotación o abuso: los riesgos que afrontan las jóvenes por la guerra de Ucrania

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha alertado sobre los riesgos a los que se ven expuestas niñas, niños y jóvenes que han tenido que huir de Ucrania a causa del conflicto. Más de 2.3M de personas ya han tenido que huir del país a causa de la guerra, según ACNUR. Muchas de ellas llegan a Polonia, Rumanía o Moldavia, donde la ONG ya cuenta con misiones trabajando para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de las personas desplazadas.

La cifra de personas obligadas a abandonar su hogar por la guerra no para de crecer cada día. Polonia, con más 1.4M; Rumania, con más de 84.000; y Moldavia con más de 82.000 son algunos de los países que más desplazados están recibiendo. Así mismo, las personas desplazadas también buscan refugio en Hungría, Eslovaquia y otros países europeos. La situación es alarmante, ya que se espera que hasta 4M de personas crucen las fronteras de Ucrania hacia países vecinos a causa del conflicto, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Las misiones de Plan International trabajan en centros de recepción y atención de personas que han tenido que huir de Ucrania para conocer de primera mano sus necesidades en los tres países. A raíz de las visitas a los principales puntos de flujo de desplazados por la guerra, la ONG hace hincapié en los riesgos a los que se enfrentan estas personas, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres. Entre otros, afrontan situaciones que podrían llevarles a sufrir el tráfico o la explotación y el abuso sexual.

Concha López, directora general de Plan International, ha comentado al respecto que: “El conflicto de Ucrania está impactando de una forma especialmente severa en la vida y el futuro de millones de niñas, niños y adolescentes. Las cifras de desplazados crecen cada minuto”. López también ha indicado que: “A través del trabajo de análisis de nuestras misiones podemos alertar de que muchas de estas personas están afrontando serios riesgos de sufrir el tráfico o la explotación y el abuso sexual. Ahora, más que nunca, resulta fundamental incluir una perspectiva de género en las acciones que se desarrollen para atenderles”. 

Perspectiva de género en la atención de personas desplazadas en Polonia

En Polonia, los centros de tránsito y atención de desplazados coordinan la provisión de alojamiento y el acceso a alimentos, principalmente a través de voluntarios. El sistema de respuesta polaco carece en gran medida de una perspectiva de género. Es clave incorporar esta perspectiva en las acciones de atención, ya que la mayoría de las personas desplazadas son mujeres y niñas y niños, algunos no acompañados o separados de sus familias, lo que les puede llevar a sufrir situaciones de ansiedad y estrés.

Protección de infancia no acompañada o huérfana en Rumanía

La misión de Plan International en Rumanía ha identificado que por el momento no hay un procedimiento sólido de identificación de las niñas y los niños separados de sus padres, madres y cuidadores. Así mismo, se han detectado lagunas en la formación ante este tipo de situaciones de las personas que atienden a la infancia no acompañada en la frontera. Por otro lado, no existe un sistema de seguimiento de niños y niñas huérfanos, un punto en el que Plan International tiene especial interés para salvaguardar la protección de la infancia.

Atención psicológica y protección en Moldavia

La misión desplazada en Moldavia por parte de la ONG ha visitado centros de recepción de personas desplazadas en las ciudades de Kongaz y Chisináu. El trabajo allí revela que hay grandes necesidades en materia de protección y apoyo psicológico para las personas que han tenido que huir de Ucrania con destino a Moldavia y que han sido testigos de los horrores del conflicto.

El trabajo de Plan International

La respuesta de Plan International se centrará en la protección de la infancia y el apoyo psicológico como prioridades clave, con una clara perspectiva de género en sus actividades, que garantice la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes.

Puedes apoyar el trabajo de Plan International en la emergencia de Ucrania a través de esta página.