Higiene Menstrual

Debemos abordar el estigma alrededor de la menstruación y apoyar a las chicas para que gestionen su higiene menstrual de manera segura.

Higiene Menstrual

Unas 300 millones de  niñas, adolescentes y mujeres en todo el mundo menstrúan cada día y, aunque es un proceso natural, los mitos y tabúes que la rodean todavía existen en muchas culturas. Cuando están con la regla, millones son discriminadas, excluidas de actividades cotidianas y muchas, incluso, dejan de ir a la escuela.

Numerosas  normas sociales en torno a la menstruación limitan la libertad ,refuerzan la discriminación de género y afectan directamente a la autoestima porque se relaciona el periodo con algo “sucio” y vergonzoso. En algunos paises piensan que  solo por tener el periodo , las niñas, adolescentes y mujeres, están malditas, que son trasmisoras de enfermedades , incluso que pueden llegar a morir cuando sangran.

MENTIRAS POR TODO EL MUNDO

La pandemia ha dificultado el acceso a productos de higiene menstrual. La escasez de productos y la subida de precios hacen que para muchas estos productos sean totalmente inaccesibles, se consideran artículos de lujo. Por este motivo, muchas niñas, adolescentes y mujeres se ven obligadas a utilizar periódicos viejos, trapos, tierra, arena, ceniza, hierba u hojas y otro tipo de productos que, además de incómodos, son antihigiénicos y pueden provocar graves infecciones.

Trabajamos en todo el mundo repartiendo kits menstruales, kits de higiene y kits de dignidad para que ninguna niña, adolescente o mujer vea limitada su vida por algo tan natural como tener el periodo.