Solidaridad con las niñas y mujeres de Afganistán

Ante la actual situación en Afganistán, Plan International, como organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, solicita que se respeten los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres. Del mismo modo, considera fundamental que toda la ciudadanía pueda participar en la vida económica, social y política del país.  

Los niños, niñas y jóvenes afganos, tienen derecho a vivir en un país libre de violencia en el que se garantice su derecho a una educación completa, gratuita y de calidad; a la protección frente a cualquier forma de violencia, así como a una vida digna.  

Es especialmente importante no retroceder en los avances conseguidos en torno a la educación de las niñas en los últimos 20 años, y que las niñas, adolescentes y mujeres estén protegidas frente a todas las formas de violencia, como la violencia sexual o el matrimonio infantil.  

Plan International, que actualmente no opera en el país, solicita, por un lado, que se realicen todos los esfuerzos para respetar las normas del derecho internacional humanitario, incluido el acceso libre y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, para que las personas que más lo necesitan reciban asistencia y protección.  

La organización hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para proteger a las niñas y mujeres en Afganistán. Para ello, es necesario cumplir todas las obligaciones internacionales, incluida la de garantizar el asilo a quienes lo necesiten, dando prioridad a los niños, niñas y jóvenes, así como a las mujeres vulnerables y a las defensoras de los derechos humanos.