Tres jóvenes lideran un proyecto para crear patios escolares seguros en Paraguay

Cuando eran pequeños, Cami, Ronny y Jazmín adoraban pasar tiempo en el patio de su colegio, jugando en los columpios, toboganes y balancines durante horas. Pero, a lo largo del tiempo, el patio se deterioró tanto que ya no era seguro jugar ahí. 

Tras oír acerca de la iniciativa Youth for Change, que motiva a los y las jóvenes a proponer proyectos innovadores para solucionar retos en la comunidad, Cami, Ronny y Jazmín decidieron desarrollar su idea:. “Nuestro proyecto era renovar el parque, que pertenece al colegio de la zona”, explica Jazmín. 

 

Youth for Change: impulsamos el liderazgo juvenil  

La iniciativa Youth for Change, liderada por Plan International en colaboración con Koga, su socio local, promueve el liderazgo juvenil y la innovación social. El concurso estaba abierto para gente joven de entre 15 y 24 años, de comunidades en 19 distritos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí. 

Los proyectos presentados deben hacer frente a problemas medioambientales o infraestructurales de la comunidad, y los proyectos ganadores reciben financiación, apoyo técnico y recursos para implementar sus ideas. 

 

La idea de tres jóvenes para hacer de los patios escolares un lugar seguro 

“Sentíamos que teníamos que hacer algo. No queríamos que los niños y las niñas siguieran jugando en un sitio peligroso”, dice Cami. En este sentido, los tres acudieron a talleres donde aprendieron a desarrollar la propuesta de un proyecto. “Elegimos el nombre para el proyecto y nos dividimos en grupos. Ronny estaba a cargo de la arquitectura y los materiales, porque es el que más sabía de eso. Jazmín y yo estábamos más involucradas en la representación de las ideas y en la planificación del proyecto”. 

Como resultado de su trabajo en el proyecto, ganaron el premio: el capital inicial para comenzar a transformar el patio en un lugar más seguro y entretenido para los y las niñas. “Cuando nos dieron la noticia, estábamos súper contentos porque nos estaban llegando mensajes de todas partes. Íbamos a tener un pequeño parque y todo el mundo estaba emocionado”, cuenta Cami. 

 

El impacto del liderazgo juvenil en la comunidad 

El equipo recibió 6 millones de guaraníes (unos 765 euros), que usaron para comprar los materiales y renovar el patio. Pero ahí no acabó todo, también organizaron una campaña de recogida para conseguir más fondos. “Fuimos capaces de conseguir 2 millones de guaraníes más, que usamos para pagar la mano de obra”, explica Cami. “Vamos a instalar hamacas nuevas y reparar los columpios, balancines y toboganes”. 

Gracias a proyectos como este los participantes desarrollan su liderazgo, innovación y habilidades de impacto social, mejorando sus comunidades, y haciendo realidad sus ideas para mejorar el mundo a su alrededor.