En Kenia, todas las mañanas, Gunyo coloca a su bebé de seis meses a la espalda de su hija Arare, de 8 años, para pasar el día buscando comida, agua y leña. Su marido lleva meses fuera de casa, desplazándose con el ganado en busca de comida.
“Ya no voy a la escuela. Me quedo en casa y cuido de mis hermanos”. Arare nos cuenta que ha dejado de ir a la escuela porque, a causa de la sequía, tiene que encargarse de cuidar a sus hermanos y espera cada día la llegada de su madre con la esperanza de que haya conseguido algo de dinero para comprar comida. El bebé llora durante largo rato durante nuestro encuentro. Al final, se queda dormido. “Tiene hambre”, dice ella. “Todos tenemos hambre”.
Cuando Gunyo regresa seis horas después, sólo lleva leña a la espalda. “Espero vender esta leña y poder comprar comida mañana”, dice. “Esta noche pediré prestado algo de comer a nuestro vecino, pero si no tiene, volveremos a dormir con hambre”.
Una encuesta reciente realizada por Plan International en el condado keniano de Marsabit revela que el 95% de las personas encuestadas ha pedido comida prestada o ha recurrido a la ayuda de amigos o familiares, y que el 31% de los hogares la ha pedido más de tres veces por semana. Además, 9 de cada 10 adultos ha reducido su ingesta de alimentos a menos de una vez a la semana para permitir que sus hijos coman.
Mientras la región experimenta su quinta temporada de lluvias fallida consecutiva, las condiciones de sequía en el norte de Kenia siguen empeorando. Hasta que no caigan las lluvias, los cultivos y los pastos no crecerán, provocando la muerte de muchos animales, una baja producción de leche y el aumento de las tasas de desnutrición.
La respuesta de Plan International en Kenia
Plan International está ampliando su respuesta en el norte de Kenia, centrándonos en aumentar el acceso a los alimentos, los servicios de nutrición y el suministro de agua potable para los hogares vulnerables, así como en poner en marcha programas de alimentación escolar para mantener a los niños y niñas en la escuela.
“También estamos proporcionando transferencias de efectivo para que las familias puedan comprar los alimentos y el agua que tanto necesitan”, afirma Atieno Onyonyi, Director Nacional de Plan International Kenia.