“Soñaba con ser médico y salvar vidas, pero ese sueño se desvaneció hace cuatro años, cuando mi padre enfermó y mi familia decidió que debía dejar los estudios para ocuparme de las tareas del hogar mientras mi hermano continuaba con sus estudios”, explica Leah, de 18 años.
Leah abandonó la escuela a los 14 años, cambiando las aulas por largas horas dedicadas a ayudar a su madre en las tareas domésticas y en el campo, o cuidando de sus hermanos. En Tanzania, muchas familias dan prioridad a la educación de sus hijos sobre la de sus hijas: “La educación es para los chicos porque son más fuertes y sus posibilidades de tener éxito son mucho mayores que las mías”, cuenta Leah.
En 2021, Plan International puso en marcha el proyecto “Keeping Adolescent Girls in School”, cuyo objetivo es devolver a niñas como Leah a las aulas. Como parte del proyecto, se crearon clubes de Campeones y campeonas del Cambio en comunidades de Geita y Kigoma para promover la igualdad de género. En estos clubes, chicas y chicos trabajan juntos para identificar y cuestionar las masculinidades negativas y perjudiciales que perpetúan la discriminación y la desigualdad.
Con el permiso de sus padres, Leah se unió a uno de los clubes en 2022: “Ahora soy consciente de mis derechos y puedo expresar con confianza mis opiniones a mi familia y en la comunidad”.
Tres meses después, Leah consiguió convencer a sus padres para que asistieran a una sesión de sensibilización en la que se trataron temas como la educación de las niñas, la igualdad de género, el matrimonio infantil y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. A raíz de esto, los padres de Leah finalmente aceptaron que volviera a la escuela. “Estoy tramitando mi solicitud para matricularme de nuevo en la escuela y poder perseguir mis sueños. Además, he ayudado a evitar que dos adolescentes se casaran informando del problema a nuestro facilitador de grupo y a funcionarios locales, que pudieron detener los matrimonios.”
Sobre Keeping Adolescent Girls in School (KAGIS)
El proyecto está implementado por Plan International en colaboración con Rafiki Social Development Organisation con financiación de Global Affairs Canada. El proyecto comenzó en 2021 y se desarrollará durante 5 años en Geita y Kigoma para llegar a cerca de 100.000 niños, niñas y adolescentes de 90 escuelas primarias y secundarias. Pretende mejorar las tasas de escolarización, las de aprobados, fomentar la transición de la escuela primaria a la secundaria y así disminuir las tasas de matrimonio infantil y embarazo adolescente.