Plan International trabaja en algunos de los lugares más afectados por las consecuencias del cambio climático para apoyar a las comunidades devastadas por esta crisis.
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, desde Plan International queremos destacar una amenaza que está afectando desproporcionadamente a los niños, y sobre todo, a las niñas y adolescentes, en todo el mundo: el cambio climático.
Esta crisis está poniendo en peligro su futuro, salud, educación y oportunidades de desarrollo. En este contexto, las niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables son uno de los grupos más afectados, ya que se incrementa la discriminación de género y se perpetúan prácticas nocivas como el matrimonio infantil y el embarazo precoz, que tienen consecuencias de por vida.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2025 el cambio climático contribuirá a impedir que al menos 12,5 millones de niñas completen su educación cada año. Las proyecciones de ciclones más severos y aumento del nivel del mar, tanto a corto como a medio plazo, tendrán un impacto devastador en la educación de las niñas.
Además, el cambio climático aumenta las amenazas a las que están expuestas las niñas: desde la inseguridad alimentaria hasta los desplazamientos forzosos. En países como Kenia, Somalia y Etiopía, en el Cuerno de África, donde Plan International está presente, la población enfrenta el sexto año consecutivo de escasez de lluvias, lo que ha provocado una sequía generalizada dejando a 22 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y a 5,1 millones de niños y niñas con desnutrición aguda.
Ante esta situación, Plan International está respondiendo en algunos de los lugares más afectados por el cambio climático, apoyando a las comunidades devastadas por esta crisis. En el Cuerno de África y el Sahel, proporcionamos transferencias de efectivo para la compra de alimentos, construimos instalaciones de higiene, agua y saneamiento, suministramos kits de alimentación y llevamos a cabo programas de comedores escolares para evitar el abandono escolar.
A través de nuestros programas, en Plan International trabajamos para garantizar la igualdad de acceso a la economía verde, apoyar oportunidades inclusivas para que los y las jóvenes accedan a competencias ecológicas, proporcionar prácticas remuneradas, oportunidades de formación y aprendizaje en empleos e iniciativas medioambientales y climáticas, apoyar vías hacia empleos verdes, y promover el desarrollo sostenible y el fomento de competencias en los sistemas educativos y empresariales. Estamos comprometidos a proteger a toda una generación de niñas y niños de los impactos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos.