En el norte de Ghana, Plan International trabaja desde 2002 para ofrecer oportunidades y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. A través de diferentes, la vida de miles de personas en la región oeste de Sissala ha mejorado considerablemente. Las donaciones generosas han patrocinado a 7216 niños y niñas, quienes se han convertido en líderes y profesionales educados.
Enfrentando los desafíos del agua
El norte de Ghana es propenso a inundaciones lo que suele afectar a las infraestructuras de agua potable. Para abordar este problema, Plan International se ha asociado con 22 comunidades de la región desde 2002 hasta 2023. Durante este período, se han construido cerca de 150 fuentes de agua, mejorando las vidas tanto de los niños y niñas como de los agricultores locales. Estas mejoras en el acceso al agua potable han tenido un impacto significativo en la salud y el bienestar de la comunidad. Muleru, de 46 años y beneficiado del programa, comenta agradecido: “Nuestras hijas, hijos y mujeres ya no tienen que andar largas distancias para encontrar agua. Agradecemos la ayuda que Plan International nos ha dado”.
Mejorando las oportunidades de las comunidades a través de la educación y la formación
El acceso limitado a la educación, la falta de recursos y el bajo nivel de conciencia sobre la importancia de la educación han sido desafíos importantes en la región. Sin embargo, a través de la rehabilitación y construcción de centros educativos, la contratación de docentes calificados y la distribución de materiales escolares, hemos logrado aumentar la matriculación de los niños y niñas en el colegio.
Además, hemos colaborado estrechamente con matronas locales para promover el saneamiento seguro y reducir las infecciones en madres y bebés. Asimismo, se han construido cerca de 150 pozos que proporcionan agua potable segura al alumando.
Promoviendo el registro de nacimiento y la protección infantil
Hemos trabajado para concienciar sobre la importancia de obtener el certificado de nacimiento. Gracias a ello, cerca de 8000 miembros de la comunidad tienen ahora este documento. Anteriormente, muchos ghaneses carecían de esta herramienta clave para protegerse contra el tráfico y el trabajo infantil, así como para acceder a servicios de salud.
El poder de la educación
Plan International reconoce que la educación es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. En colaboración con instituciones educativas locales, se ha trabajado para mejorar las instalaciones y los recursos educativos. Un ejemplo destacado es la Escuela Técnica Secundaria Tumu, donde se han construido tres clases de laboratorio completamente equipadas. Esto ha despertado el interés de los estudiantes por las ciencias y ha mejorado su rendimiento académico. Razak, un antiguo niño apadrinado, afirma: “Como resultado del apoyo de Plan International a mi escuela, pude continuar mis estudios. Los estudiantes del pasado y del presente están agradecidos”.