Fátima y Estefanía están abriendo el camino para la próxima generación de atletas femeninas en Paraguay. Después de participar en un proyecto de fútbol de Plan International, ahora juegan profesionalmente para clubes paraguayos y para la selección nacional.
Fátima y Estefanía son futbolistas de éxito. Fátima juega para el Club Resistencia y Estefanía juega para uno de los clubes más grandes de Paraguay, Cerro Porteño. Fátima también ha sido convocada a la selección nacional paraguaya.
“La verdad es que nunca pensé que llegaría hasta aquí; ser seleccionada para la selección nacional o viajar a los países a los que he ido”, dice Fátima. “Sé que podemos lograr lo que nos propongamos. Ser mujer no te impide cumplir tus sueños.” Por su parte, Estefanía dice: “En mi ciudad no es común que las niñas jueguen tan bien como yo lo hago en un gran club.”
Los estereotipos de género limitan las oportunidades para las niñas
Aunque su éxito es impresionante y demuestra que las niñas pueden convertirse en deportistas profesionales, las oportunidades para las niñas en el Paraguay rural son escasas y los estereotipos sobre lo que las niñas son capaces de hacer, limitan su potencial.
“Cuando íbamos a la tienda de juguetes siempre quería que le comprase las pelotas que colgaban del techo”, dice María Elena, la madre de Estefanía. “Me resultaba un poco difícil comprarle una pelota a mi hija y no una muñeca, pero un día volvió a casa con su padre y le había comprado una pelota. A mí me costó aceptarlo”.
Las creencias sobre lo que las niñas deberían hacer o no están profundamente arraigadas en la sociedad paraguaya e impiden que las niñas y jóvenes persigan sus aspiraciones. Para ayudar a las comunidades a crear oportunidades iguales para las niñas, Plan International ha lanzado un proyecto para cambiar los estereotipos a través del deporte.
Igualdad a través del deporte
El proyecto está cambiando las percepciones sobre género en la comunidad, al animar a todos y todas a unirse para crear espacios seguros donde los niños y niñas puedan jugar al fútbol juntos. Plan International ha proporcionado formación para entrenadores, árbitros, padres, madres y niños y niñas sobre temas como la seguridad infantil, la crianza positiva y la igualdad de género. También hemos proporcionado kits, equipos y renovado los campos comunitarios.
Casi 500 niños y niñas han participado en el proyecto. Fátima perfeccionó sus habilidades futbolísticas mientras participaba en el proyecto en su remota comunidad en el departamento de Guairá. En el último día del proyecto, su talento fue descubierto por scouts del equipo femenino de su distrito. Desde allí, pudo unirse a un club en la capital de Paraguay, Asunción, donde ahora persigue su sueño de convertirse en futbolista profesional mientras termina el instituto.
Estefanía participó en el proyecto en su comunidad en el departamento de Paraguarí. “Estaba viendo la televisión,” dice. “Miraba a las jugadoras; me gustaba cómo jugaban. Quería hacer lo que ellas hacían”. Ahora, jugando en Cerro Porteño, está viviendo su sueño y mostrando a otras niñas lo que pueden lograr si persiguen sus sueños.