Información sobre apadrinamiento con ONG Plan International Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes acerca del apadrinamiento con Plan International

Preguntas frecuentes sobre el apadrinamiento
Preguntas frecuentes sobre el apadrinamiento

¿Qué es Plan International?

Plan International es una organización internacional sin afiliación religiosa, política o gubernamental de atención a la infancia. Trabajamos con 1.500.000 niños, sus familias y comunidades para el desarrollo de sus países en todo el mundo, implementando proyectos básicos de salud, educación, agua, sanidad, generación de recursos y comunicación intercultural.

Plan International generó en torno a 534.000.000 euros en 2010, principalmente procedentes del apadrinamiento. Plan International involucra de manera activa a comunidades locales que implementan e inician proyectos, incluyendo familias y niños.

Nuestro objetivo es el desarrollo sostenible: un mundo mejor para los niños ahora y en un futuro a largo plazo.

¿Quién se beneficia del trabajo de Plan International?

Los niños son el centro de todas las actividades de Plan International. Nuestros proyectos apoyan a más de 1.500.000 niños y sus familias, y se estima que apoyan de manera indirecta a otros 9.000,000 de personas que viven en comunidades que trabajan con Plan International mediante el apadrinamiento.

¿En qué consiste el apadrinamiento de niños?

El apadrinamiento es un nexo entre donantes individuales y niños y familias en 50 países en vías de desarrollo. Nuestro sistema de apadrinamiento permite a los padrinos y comunidades en países en vías de desarrollo intercambiar cartas y crear un puente de entendimiento entre ellos. Los padrinos también reciben de manera regular informes sobre la evolución de Plan International. Los donativos son empleados en proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de los niños, desde la construcción de escuelas o centros de salud hasta la obtención de agua limpia, hogares seguros o aseos. El apadrinamiento es, por tanto, uno de los sistemas más transparentes de ayuda sostenible a comunidades enteras. La mayoría de nuestros padrinos optan por un compromiso económico por un largo período de tiempo. De este modo  Plan International garantiza una fuente de recursos de confianza.

¿Por qué el dinero del apadrinamiento no va directamente a los niños?

Para conseguir un efecto duradero, un niño no puede ser aislado de su familia, ni una familia de su comunidad. Con la mejora de los servicios y recursos en las comunidades en las que los niños viven, los proyectos de Plan International realizados gracias a los apadrinamientos,les proporciona la oportunidad de desarrollar su potencial a largo plazo.

¿Cómo elige Plan International las comunidades con las que trabaja?

 Plan International ha determinado ciertos criterios que aseguran que trabajamos allí donde existe una necesidad mayor y donde podemos generar un mayor impacto mediante los fondos procedentes del apadrinamiento. Para determinar la necesidad, Plan International tiene en cuenta los indicadores internacionales de desarrollo como por ejemplo las tasas de mortalidad infantil y maternal, la salud, la estabilidad del gobierno y el interés en trabajar en colaboración con nosotros para mejorar las vidas de los niños y niñas.

¿Por qué Plan International es diferente?

El apoyo activo de Plan International para el desarrollo infantil a lo largo de un amplio período de tiempo se enfoca hacia la mejora de la salud infantil durante el embarazo, un parto seguro, el cuidado preescolar, la educación primaria y secundaria hasta su madurez.

¿Muestra Plan International el destino del dinero obtenido del apadrinamiento?

Plan International tiene una política de responsabilidad y transparencia. Publicamos un informe anual con las declaraciones fiscales consolidadas de todo el mundo. Animamos a los padrinos a visitar nuestros programas transatlánticos, a encontrarse con los niños y familias y visitar sus comunidades comprobando los impactos de su ayuda de primera mano.

¿Durante cuánto tiempo permanecen los niños con Plan International?

Tanto tiempo como sea necesario, pero nunca después de alcanzar los 18 años. Si la familia aún necesita nuestra ayuda, normalmente incorporamos al proyecto a un hermano o hermana menor. Otras razones por las que un niño podría dejar de pertenecer al programa podrían ser que la familia se trasladase a otra zona en la que Plan International no trabaja, o que nuestros objetivos hayan sido alcanzados y se determine que la comunidad se ha hecho autosuficiente. En general, los niños permanecen con nosotros durante unos siete años.

Como padrino, ¿puedo aportar más que el importe de mi contribución mensual normal?

Sí. Las contribuciones extraordinarias son siempre bienvenidas y son empleadas para aportar recursos adicionales a distintos proyectos de gran importancia. También puede apadrinar a más de un niño. Además podría tener beneficios fiscales (dependiendo de su lugar de residencia) mediante el apadrinamiento de un segundo o, incluso, tercer niño.

¿Qué  parte de mi dinero se destina a los proyectos de desarrollo de Plan International?

Como mínimo, el 80% del dinero recibido por Plan International se destina a la planificación e implementación del trabajo de nuestros programas.

Las actividades de patrocinio de Plan International, ¿están de acuerdo con la normativa internacional?

Sí. Plan International es una de las pocas ONG que publica sus declaraciones fiscales consolidadas abarcando todas sus operaciones. Estas declaraciones, realizadas de acuerdo con criterios de Contabilidad Internacional (IAS), cubren el aspecto de generación de recursos de la organización y el uso de los fondos en los programas internacionales. Las declaraciones son auditadas por PricewaterhouseCoopers y muestran cómo Plan International gestiona los fondos obtenidos. La gestión y operaciones de la organización central de Plan International han sido evaluadas de manera independiente por el Comité Internacional para la Obtención de Recursos por las Organizaciones y cumplen las normativas ICFO.

¿Cuál es su opinión sobre los emails fraudulentos?

Se está produciendo un incremento en el número de campañas fraudulentas de e-mail que atacan directamente a las organizaciones sociales y que ofrecen trabajos o recompensas financieras a cambio de información personal.

Correos de suplantación de identidad

Estos e-mails pueden tener apariencia de respetabilidad y contener links a alguna página web de ayuda social. Pueden, incluso, presentar una dirección falsa que de la impresión de que el e-mail ha sido enviado desde la organización a la que dicen pertenecer. En todos estos timos se solicita a la víctima información personal tipo número de cuenta bancaria o detalles de la tarjeta de crédito. Ninguna organización respetable le pedirá jamás los detalles bancarios vía e-mail.

Donaciones y pagos online

Al igual que otras organizaciones sociales, los sitios web de Plan International ofrecen servicios de pago, incluyendo donaciones y cuotas de apadrinamiento. Éstos se realizan a través de páginas seguras. Por favor, busque en su pantalla el símbolo que le indica que una página es segura. Si tiene cualquier duda sobre la autenticidad de un e-mail recibido o quiere informar de cualquier hecho sospechoso, contacte con Plan International.

Si todavía no eres padrino o madrina, ahora puedes: