Pasar al contenido principal

Qué es el apadrinamiento

Descubre en qué consiste el apadrinamiento y cómo apadrinar a un niño con Plan International

Niños apadrinados

¿Qué es el apadrinamiento?

El apadrinamiento es un nexo entre donantes individuales de niños, niñas y familias en más de 50 países en vías de desarrollo. Nuestro sistema de apadrinamiento permite a los padrinos y madrinas intercambiar cartas con los niños y niñas apadrinados e incluso visitarlos y conocer la comunidad en la que viven. Los padrinos también reciben un informe anual con información actualizada de su niño o niña apadrinado así como de los proyectos llevados a cabo por Plan International en su comunidad. 

  • Nuestro programa de apadrinamiento nos permite construir relaciones duraderas con las comunidades. Asimismo, favorece el diálogo con y entre las familias, comunidades, autoridades y gobiernos, que es esencial para la creación de soluciones sostenibles que garanticen el respeto por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.
  • Se fomenta que los niños y niñas apadrinadas participen y tengan un papel importante en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, a sus familias y a sus comunidades a todos los niveles y en todos los ámbitos. a nivel comunitario, nacional y mundial.
  • El programa de apadrinamiento es una oportunidad para crear una conexión personal con un niño o niña, su familia y su comunidad, lo que contribuye a promover una visión común de los derechos de la infancia, y especialmente de las niñas, para desafiar las desigualdades y permitir que niños y niñas disfruten de sus derechos por igual.
  • Las aportaciones del programa de apadrinamiento, sumadas a otros recursos, nos permiten llegar a más niños y niñas, aumentando nuestro impacto en las comunidades participantes y más allá de estas.  

¿Cuánto cuesta apadrinar?

Con Plan International puedes apadrinar realizando una donación mensual a partir de 18€ al mes (menos de 0,60€ al día). 

¿Cómo se utilizan las donaciones?

Las donaciones son empleadas en proyectos de desarrollo en las comunidades de los niños y niñas apadrinados. De este modo, se mejora la calidad de vida de los niños y niñas y de sus familias. Plan International desarrolla proyectos de construcción de escuelas y centros de salud, así como de obtención de agua limpia, entre otros. Más del 80% de las donaciones se destina a la planificación e implementación del trabajo de los programas de la organización.

El apadrinamiento es, por tanto, uno de los sistemas más transparentes de ayuda sostenible a comunidades enteras. La mayoría de nuestros padrinos optan por un compromiso económico a largo plazo. De este modo, Plan International garantiza una fuente de recursos de confianza para mejorar las condiciones de vida de millones de niños y niñas.

Consulta más información sobre el apadrinamiento