Siete historias sobre el matrimonio infantil

Plan International trabaja para erradicar el matrimonio infantil, una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una grave violación de los derechos humanos de los niños y las niñas. Si la tendencia actual continua, este problema afectará a más de 140 millones de niñas en 2020, que serán obligadas a casarse a edades tempranas a menos que se impida. Cada 2 segundos una niña es obligada a casarse.

POR SER NIÑA- YO TOMO EL CONTROL

Esta pieza de slow motion, realizada por Plan International y premiada en numerosos certámenes, muestra cómo la educación puede transformar la vida de las niñas. La enseñanza es uno de los principales factores para prevenir el matrimonio infantil. Una niña con acceso a la educación tiene muchas más probabilidades de casarse más tarde, tener menos hijos, ganar más dinero, invertirlo en su familia y convertirse en una fuerza de cambio social.

 

ES MI VIDA- LAS NIÑAS DICEN ‘NO’ AL MATRIMONIO INFANTIL EN ÁFRICA


En África subshariana viven cerca de 7 millones de niñas casadas. Los padres las dan en matrimonio a causa de la pobreza, la tradición y la desigualdad de género. Esta pieza muestra cómo los grupos de niñas con los que trabaja Plan International están difundiendo el mensaje sobre el valor de educar a las niñas y los efectos negativos del matrimonio temprano.

 

NO HAY MONTAÑA LO BASTANTE ALTA- DETENIENDO EL MATRIMONIO INFANTIL EN NEPAL

Maya, de 15 años, fue obligada a dejar la escuela después de casarse. Un grupo de educadores sociales de Plan International la ayudó a regresar a la escuela a pesar de que no existe acceso por carretera a su comunidad.

 

13 Y UNA BODA

En Dosso, al sudoeste de Níger, Mariama hizo público que se casaría en pocos días. Tenía 13 años. Este vídeo, uno de los más populares de Plan International en Youtube,  explica las razones culturales y económicas que llevaron a la madre de Mariama a ofrecerla en matrimonio a cambio de una dote, y cómo Plan International trabaja a diferentes niveles para enseñar a las comunidades locales las consecuencias del matrimonio infantil.

 

LA HISTORIA DE LAMANA 

El matrimonio infantil expone a las niñas a ser víctimas de abusos, explotación y embarazo temprano. Con solo 15 años, Lamana conoció esta terrible realidad. Este vídeo narra el trabajo que Plan International llevó a cabo junto a una organización local para ayudarla a recuperar su confianza y autoestima, regresar a la escuela y tomar de nuevo las riendas de su vida.

 

 LA BODA DE THEA, UNA NIÑA DE 12 AÑOS

El matrimonio infantil es más común en el sur de Asia y la zona occidental y central de África. Pero, ¿Cómo reaccionaría la sociedad europea de hacerse público que una niña planea casarse con un hombre que triplica su edad? Plan International Noruega creó un falso blog que presuntamente estaba escrito por Thea, una niña de 12 años. En uno de los posts revelaba que planeaba casarse con un hombre llamado Geir, de 37. La historia no tardó en hacerse viral. El vídeo muestra lo que ocurrió el día de la boda.

 

DESTRUCTORES DE BODAS EN PLAN BANGLADESH

El 66% de las niñas menores de 18 años de Bangladesh están casadas. El vídeo muestra la labor de Plan International en el país asiático, donde, junto a varias organizaciones locales que trabajan a favor de la infancia, ha creado zonas libres de matrimonios infantiles.