Una vida nueva a los niños y niñas de la tribu Baka

Plan International trabaja para garantizar una educación primaria de calidad a todos los niños y niñas de Camerún y, desde 1996, hemos trabajado de forma extendida en colaboración con la tribu Baka, al este de Camerún.

Los bakas son un grupo étnico que habita en el bosque tropical al sureste de Camerún y que se enfrenta a un futuro incierto dado que las empresas mineras se están repartiendo poco a poco sus territorios ancestrales. Plan International promueve los derechos y la participación de los niños y niñas de Baka a través del proyecto Derechos y Dignidad de los Bakas (DDB).

Asimismo, hemos inaugurado y desarrollado con éxito programas educativos para el pueblo Baka, iniciando de este modo un programa piloto en Educación Intercultural Multilingüe para mejorar la participación escolar y las oportunidades de vida para los niños y niñas bakas.

A través de los «Foros Infantiles» y los «Gobiernos Infantiles», se han organizado numerosas actividades educativas con el fin de promocionar la educación y participación de los niños y niñas bakas. Además, se les ha concedido becasda apoyo escolares a fin de que concluyan con éxito la educación primaria.

Chanceline, de 8 años, es una niña baka. Le encanta ir al colegio, a pesar de que esto suponga un reto para ella: sus profesores no asisten con regularidad a las clases y las fuentes de agua existentes se han averiado. Plan International haHemos construido aulas y bloques de retretes para promover la educación y la higiene de los niños y niñas bakas.

«Me gusta ir al colegio porque quiero obtener el Certificado de Estudios Primarios», afirma Chanceline.

Además, la niña es miembro activo del Foro Infantil que Plan International inició en su comunidad. A través de este foro, anima a sus compañeros y compañeras a seguir estudiando.

«Me gustaría continuar con mis estudios y realizar una carrera en medicina moderna», explica Chanceline.

Como resultado de este proyecto, los índices de asistencia y retención permanencia en la escuelaescolar, así como los resultados académicos, han aumentado considerablemente entre los niños y niñas bakas.       

Plan International trabaja para defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo para que niñas como Chanceline puedan tener un futuro mejor.