Ferrovial: Viaje al corazón de Uganda con Plan International

Tras la firma del convenio de cooperación entre Plan International y Ferrovial que mejorará el acceso al agua potable y los sistemas de saneamiento de 13.000 personas en Uganda, un equipo de voluntarios de Ferrovial ha viajado junto a Plan International para conocer las comunidades donde se llevará a cabo el proyecto. José García Guaita, Digital Communication Specialist, nos cuenta su experiencia.

En abril de 2016, he tenido la oportunidad de conocer y apoyar durante dos semanas el trabajo que Plan International realiza en Uganda, particularmente las intervenciones que llevan a cabo en los distritos de Kamuli y Buyende, en pleno corazón del país.

El proyecto, incluido en el programa Insfractructuras Sociales de Ferrovial, provee la instalación de trece nuevos pozos de bombeo y la reparación de otros dos ya existentes que, a día de hoy, no proporcionan agua de suficiente calidad. Además, el programa promueve buenas prácticas de higiene y consumo en estas comunidades en las que el 40% de las enfermedades de la población están relacionadas con la escasez del recurso hídrico y las malas prácticas que en torno a él se establecen.

Como voluntario, la primera idea que tienes es la de aportar tu conocimiento para levantar algo nuevo. Sin embargo, cuando aterrizas te das cuenta que hay mucho trabajo ya realizado. Y esto es gracias a una estructura bien organizada y experimentada como la que tiene Plan International en Uganda. Desde luego, este buen trabajo nos permitió potenciar al máximo las capacidades que veníamos a aportar.

El acuerdo entre Plan International y Ferrovial formará quince Comités del Agua en los que se fomentará la participación de mujeres en la gestión y supervisión del proyecto, y promoverá la inclusión de niños y niñas en la toma de decisiones. Además, impulsará las relaciones entre comunidades y agencias del distrito gracias a la creación de una asociación de usuarios, y formará a mecánicos locales para el  mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento.

Disponer de agua potable constituye un elemento clave para reducir la mortalidad debido a las enfermedades asociadas a las malas condiciones de salubridad, tanto en niños como en adultos. Por ello, el agua de calidad es una pieza fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas y en la lucha contra la pobreza.

Poder apoyar con nuestro conocimiento técnico un proyecto de estas características supone una gran oportunidad.La falta de agua de calidad, potable y salubre agrava la pobreza de los países en desarrollo y afecta especialmente a población infantil, provocando la desnutrición y muerte de miles de niños y niñas a diario, impidiendo su desarrollo físico e intelectual e incluso su acceso a la educación. No obstante, desde 1990, 2.600.000 personas han conseguido acceso a agua potable.

Plan International trabaja para garantizar el derecho al agua y el saneamiento en los 70 países en los que está presente. En 2015, invirtió 54 millones de euros en acceso al agua, la higiene y el saneamiento y construyó o mejoró 2.600 puntos de agua potable.