Día Internacional de la Niña – España se ilumina de rosa

Este martes 11 de octubre más de 22 ciudades españolas se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, iluminando de rosa sus edificios más emblemáticos.

En las celebraciones del Día Internacional de la Niña y en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas, diversos países de todo el mundo han iluminado de rosa sus edificios más emblemáticos. El próximo martes 11 de octubre, a las 20:30, más de 22 ciudades de toda España iluminarán sus edificios y monumentos más emblemáticos para defender la igualdad y los derechos de las niñas en todo el mundo.

 

Se iluminarán de forma simultánea el Palacio de Cibeles en Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Puerta de Alcántara en Toledo, la Torre de Hércules en A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campo amor en Oviedo, las Fuentes de Aragón en Vigo, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla en Ávila, el Acueducto de Segovia, la Fuente de Murrieta en Logroño, la Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Foso de la Almina y Murallas Reales en Ceuta, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y las fachadas de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Valencia, Mallorca, Cáceres, Murcia, Granada y el Cabildo de Gran Canaria se ha iluminado junto a otros edificios de todo el mundo para denunciar la discriminación y la desigualdad que sufren millones de niñas. Además, ciudades de todo el mundo apoyan esta iniciativa.

Otros lugares, edificios y monumentos emblemáticos que se han sumado a la lucha por los derechos de las niñas a lo largo de estos años y han sido iluminados de rosa son, entre otros, las famosas cataratas del Niágara, las pirámides de Egipto, la escultura de La Sirenita en Copenhague, el London Eye de Londres y el Empire State Building de Nueva York.

Este 11 de octubre #VísteteDeRosa y súmate a la campaña Por Ser Niña que promueve los derechos de las niñas.

El Día Internacional de la Niña fue declarado por Naciones Unidas en 2011, a instancias de Plan International, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

El movimiento #PorSerNiña

Un año más, Plan International pone en marcha esta iniciativa como parte de su movimiento Por Ser Niña, iniciado en 2007 para acabar con la doble discriminación por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que busca que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. Millones de niñas y mujeres jóvenes ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro y a estar protegidas de violencia.

Toma de poder en diferentes instituciones

Cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de India, Nepal, Nicaragua y Colombia han tomado hoy el poder en diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Cadena Ser o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una iniciativa de la organización Plan International para dar voz a los millones de niñas “invisibles” y reclamar la defensa de sus derechos.

Además, Plan International celebró el pasado día 5 de octubre, un acto en el Congreso de los Diputados para presentar su nuevo informe: “Contar lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030”. El acto contó con la participación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios representados, además de las jóvenes embajadoras de Plan International, Yadis Chocó, Colombia; Brisa Bucardo, Nicaragua; Shabdati, India; y Sabina, Nepal.

#MueveUnDedo contra el matrimonio temprano forzado

Dentro del movimiento PorSerNiña, Plan International ha lanzado la campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.

El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años. El matrimonio temprano forzado entre las niñas es más común en Asia meridional y África subsahariana, y los 10 países con las tasas más altas se encuentran en estas dos regiones.

En 2015, gracias en gran parte a los esfuerzos de las mismas niñas, los líderes mundiales acordaron que los derechos de las niñas estuvieran en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El Objetivo 5 tiene como meta eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina para 2030.