Día Internacional de la Niña – España se ilumina de rosa

Este martes 11 de octubre más de 22 ciudades españolas se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, iluminando de rosa sus edificios más emblemáticos.

En las celebraciones del Día Internacional de la Niña y en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas, diversos países de todo el mundo han iluminado de rosa sus edificios más emblemáticos. El próximo martes 11 de octubre, a las 20:30, más de 22 ciudades de toda España iluminarán sus edificios y monumentos más emblemáticos para defender la igualdad y los derechos de las niñas en todo el mundo.

 

Se iluminarán de forma simultánea el Palacio de Cibeles en Madrid, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Puerta de Alcántara en Toledo, la Torre de Hércules en A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, el Teatro Campo amor en Oviedo, las Fuentes de Aragón en Vigo, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao, la Muralla en Ávila, el Acueducto de Segovia, la Fuente de Murrieta en Logroño, la Rotonda de la Cúpula en Melilla, la Fuente de la Plaza de España en Sevilla, el Foso de la Almina y Murallas Reales en Ceuta, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza y las fachadas de los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Valencia, Mallorca, Cáceres, Murcia, Granada y el Cabildo de Gran Canaria se ha iluminado junto a otros edificios de todo el mundo para denunciar la discriminación y la desigualdad que sufren millones de niñas. Además, ciudades de todo el mundo apoyan esta iniciativa.

Otros lugares, edificios y monumentos emblemáticos que se han sumado a la lucha por los derechos de las niñas a lo largo de estos años y han sido iluminados de rosa son, entre otros, las famosas cataratas del Niágara, las pirámides de Egipto, la escultura de La Sirenita en Copenhague, el London Eye de Londres y el Empire State Building de Nueva York.

Este 11 de octubre #VísteteDeRosa y súmate a la campaña Por Ser Niña que promueve los derechos de las niñas.

El Día Internacional de la Niña fue declarado por Naciones Unidas en 2011, a instancias de Plan International, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

El movimiento #PorSerNiña

Un año más, Plan International pone en marcha esta iniciativa como parte de su movimiento Por Ser Niña, iniciado en 2007 para acabar con la doble discriminación por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo, y que busca que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Las niñas siguen siendo el grupo más excluido en el mundo y se enfrentan a la discriminación y la violencia simplemente por ser jóvenes y mujeres. Millones de niñas y mujeres jóvenes ven negado su derecho a la educación, a participar activa y equitativamente en la sociedad, a tomar decisiones importantes sobre su futuro y a estar protegidas de violencia.

Toma de poder en diferentes instituciones

Cuatro jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de India, Nepal, Nicaragua y Colombia han tomado hoy el poder en diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Cadena Ser o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en una iniciativa de la organización Plan International para dar voz a los millones de niñas “invisibles” y reclamar la defensa de sus derechos.

Además, Plan International celebró el pasado día 5 de octubre, un acto en el Congreso de los Diputados para presentar su nuevo informe: “Contar lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030”. El acto contó con la participación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de todos los grupos parlamentarios representados, además de las jóvenes embajadoras de Plan International, Yadis Chocó, Colombia; Brisa Bucardo, Nicaragua; Shabdati, India; y Sabina, Nepal.

#MueveUnDedo contra el matrimonio temprano forzado

Dentro del movimiento PorSerNiña, Plan International ha lanzado la campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil que pretende implicar a la sociedad para acabar con los matrimonios infantiles y garantizar la salud y la educación de las niñas.

Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es obligada a casarse y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.

El 14% de niñas de países en desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años. El matrimonio temprano forzado entre las niñas es más común en Asia meridional y África subsahariana, y los 10 países con las tasas más altas se encuentran en estas dos regiones.

En 2015, gracias en gran parte a los esfuerzos de las mismas niñas, los líderes mundiales acordaron que los derechos de las niñas estuvieran en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El Objetivo 5 tiene como meta eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina para 2030.

Nuestro apoyo a la población de Borena, azotada por la mayor sequía en 40 años

Etiopía está sufriendo la sequía más grave de los últimos cuarenta años. La malnutrición y la falta de higiene por falta de agua trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas. Desde Plan International, y con tu apoyo, facilitamos el acceso a servicios médicos y de nutrición a más de 25.000 personas en 4 distritos.  Etiopía está sufriendo una de las sequías más graves de los últimos cuarenta años, tras cuatro temporadas consecutivas sin lluvias desde finales de 2020. A medida que aumenta la desnutrición severa y el riesgo de enfermedades transmitidas por beber agua en malas condiciones, se necesita apoyo urgente para garantizar que las niñas, los niños y sus familias tengan acceso a servicios de salud, nutrición e higiene. Sus vidas están en riesgo.  “No sé si tengo palabras para describir las terribles condiciones de sequía en la zona de Borena y cómo está afectando a la población local. Nadie podría haber previsto una sequía tan severa”, dice Yalemwork Tadesse, del equipo móvil de salud y nutrición de Plan International en la zona de Borena.  Yalemwork se unió al equipo en marzo de 2022 como coordinadora del proyecto. “Borena es actualmente una zona gravemente afectada por la sequía, la comunidad se dedica al pastoreo y han perdido casi todo su ganado, que es esencial para su forma de vida.”  La región de Borena es árida incluso en condiciones normales, pero la sequía ha destruido la economía local y ahora también está amenazando muchas vidas. Los índices de desnutrición están aumentando, y un número cada vez mayor de niñas y niños están gravemente desnutridos o sufren emaciación.  En respuesta a la crisis, Plan International ha puesto en marcha un proyecto de salud y nutrición en cuatro distritos -Dire, Dillo, Dhas y Moyale- de la zona de Borena, en la región de Oromia que pretende llegar a 25.000 personas. Colaboramos con 12 centros de salud con la provisión de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos de higiene personal. También estamos apoyando a los profesionales de atención sanitaria con formación adicional.  El proyecto también ha desplegado cuatro equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios de salud materno-infantil en la comunidad que incluyen atención prenatal y postnatal, consultas externas y tratamiento de psicoterapia para problemas de salud mental como la depresión.  Yalemwork dice que siempre que necesita recordar por qué hace este trabajo, piensa en su última visita al distrito de Dillo. “Escuché la historia de una niña de 14 años que llevaba tres días sin comer. En tiempos de crisis, las niñas son las que más

Saber más

Millones de niñas están en riesgo de no volver nunca a clase como consecuencia del hambre

En una crisis alimentaria sin precedentes, la educación de millones de niñas está en riesgo. Las niñas y las mujeres comen menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos, por eso este año muchas no volverán a clase. El abandono escolar conlleva graves problemas para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Los efectos del cambio climático en las cosechas, la escasez de grano derivada de los conflictos y las consecuencias de la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.  La escuela es un espacio de protección para las niñas, por ello, al ser las más vulnerables, el abandono escolar supone mayores riesgos para ellas como la sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.  Salamata, de 9 años, vive en Burkina Faso y nos cuenta: “Ahora, solo como una vez al día. Paso hambre. No tenemos comida, agua ni dónde dormir. No voy a la escuela, solo podría hacerlo si alguien me ayudara. Quiero ser médica para cuidar a mi mamá y a mi papá”.  “La vida se paró cuando comenzó la sequía”, dice Najma, de 11 años, que vive en un campamento de desplazados en Somalia. “Antes teníamos 300 cabras y ovejas, ahora solo tenemos 30. La situación es realmente mala”.  “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Durante los últimos años se ha producido un retroceso de casi 10 años en los derechos de educación de las niñas, por lo que muchas de ellas no van a poder volver a clase. No van a volver a la escuela”, explica Concha López, CEO de Plan International España.   PLAN INTERNATIONAL ACTÚA PARA MEJORAR SUS VIDAS Plan International cuenta con 60 proyectos en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en 15 países, que atienden directamente a 3,2 millones de personas, principalmente en 4 ámbitos:  La distribución de alimentos.  Transferencias en efectivo y cupones para la compra de alimentos.  Programas de alimentación escolar y suplementación nutricional.  Apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros recursos agrícolas.  Toda la información sobre la crisis del hambre, en nuestra web. 

Saber más